Solomillo de cerdo al horno con milhojas de patatas y jamón

Este solomillo de cerdo al horno está espectacular y es facilísimo de hacer. Se acompaña con un milhojas de patatas y jamón cocido.

Jani Paasikoski

solomillo_de_cerdo_al_horno_con_milhojas_gratinado_de_patatas_y_jamon_york
SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO CON MILHOJAS GRATINADO DE PATATAS Y JAMÓN YORK.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
75 min
467 Cal

4

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Sin gluten
Sin huevo

¿Tienes una comida especial y buscas un plato principal que sorprenda gratamente a tus comensales? Echa un vistazo a la sugerencia de hoy. Se trata de un solomillo de cerdo al horno. Tierno y con un sabor exquisito, la clave de esta receta es que se deja macerar con hierbas aromáticas, ajo, miel y vino blanco durante cuatro horas. Luego, se cuece en el horno con ese jugo de maceración. Y, antes de servir, se deja reducir el líquido hasta obtener una sala espesita. Estará tan rica que todo el mundo querrá mojar pan en ella.

Este solomillo de cerdo se complementa, además, con un milhojas gratinado de patatas y jamón cocido. Para que quede de profesional, es fundamental que las láminas de patata queden muy finas y del mismo grosor. Aunque se pueden cortar con un cuchillo bien afilado, si tienes una mandolina, no dudes en usarla. El resultado será perfecto. 

¿Te han entrado ganas de cocinar otras recetas con solomillo? No te pierdas el solomillo de cerdo relleno de beicon y queso con guarnición de manzana, peras y setas, el solomillo de cerdo al horno con puré de manzana y los medallones de solomillo con aliño de tomate y escalivada.

Ingredientes paraSolomillo de cerdo al horno con milhojas de patatas y jamón

  • 2 Solomillos De Cerdo
  • 4 Patatas
  • 50 mililitros de Miel
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • 100 gramos de Jamón cocido cortado en dados
  • 200 mililitros de Nata Líquida
  • 80 gramos de Queso Rallado para gratinar
  • Tomillo
  • Romero
  • Perejil
  • Pimienta Negra
  • Sal
  • Aceite De Oliva

1. Prepara los solomillos

Limpia los solomillos de cerdo de restos de grasas, pieles y telillas. Colócalos sobre la mesa de trabajo, limpia, y condiméntalos con sal y pimienta negra.

2. Déjalos macerar

Pon en un recipiente amplio (lo suficiente para que quepan los dos solomillos) las ramitas de hierbas aromáticas, 2 dientes de ajo aplastados, la miel y el vino blanco. Introduce la carne y deja macerar los solomillos un mínimo de 4 horas.

3. Átalos con hilo de bridar

Pasado este tiempo, retira los solomillos del líquido de maceración y átalos con hilo de bridar, doblando las puntas hacia dentro, para que no pierdan la forma durante la cocción al horno.

4. Colócalos en la bandeja

Pasa la carne y el jugo de maceración a una bandeja apta para horno y reserva hasta el momento de asarla. Precalienta el horno a 180º.

5. Elabora el pastel de patata

Pela las patatas y córtalas en rodajas muy finas. Luego, ponlas una sartén al fuego con unas gotitas de aceite de oliva y saltea los daditos de jamón cocido.

6. Monta las capas

Coloca una primera capa de láminas de patata en una fuente de hornear, añade unos dados de jamón y vierte un poco de nata, previamente condimentada con sal y pimienta, por encima.

7. Espolvorea con queso rallado

Haz más capas de láminas de patata, jamón cocido y nata, hasta acabar todos los ingredientes. Por último, termina el pastel de patata espolvoreándolo con el queso rallado.

8. Cuece el pastel y el solomillo

Introduce las dos bandejas (la del pastel de patata y la del solomillo de cerdo) en el horno, a 180º. El pastel necesitará 45 minutos de cocción y la carne, posiblemente estará ya hecha a los 20 minutos.

9. Elabora una salsita

En ese momento, reserva los solomillos y pon los jugos en un cazo, a fuego lento, hasta que reduzcan y se obtenga una textura de salsa. Retira el hilo de los solomillos, córtalos en rodajas y sírvelos con el pastel de patata, regado con la salsa.

Variantes para el solomillo de cerdo al horno con milhojas gratinado de patatas y jamón cocido

  • Puedes sustituir el pastel de patata por unas cebollitas perla caramelizadas o unos daditos de manzana reineta salteados con mantequilla y azúcar.
  • En lugar de utilizar jamón cocido, decántate por jamón serrano o sobrasada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla