Solomillo de buey al oporto con trigueros y salsa holandesa, una idea para impresionar

Si quieres dar un toque de lujo a tu mesa navideña, apuesta por este solomillo de buey. Lleva trigueros y una salsa de Oporto que está buenísima.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronom��a

Solomillo de buey con trigueros y salsa de Oporto

Solomillo de buey con trigueros y salsa de Oporto: una idea muy festiva.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
45 min

1

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Uno de los cortes del buey más valorados por los cocineros es el solomillo. Y es que su carne tierna y jugosa, con infiltraciones de grasa que le aportan un sabor único, es todo un placer para el paladar. Si, en estos días de celebraciones, te apetece impresionar a todos, decídete por este solomillo de buey que te descubrimos hoy.

Presentado sobre una base de pan crujiente, que le aporta un toque muy elegante, este plato se complementa con unos espárragos trigueros y una salsa holandesa. Y para que todavía esté más rico, se acompaña con una salsa de Oporto hecha con el jugo de la carne desglasado. No te pierdas este plato porque es una auténtica maravilla.

Otros segundos con los que también vas a triunfar son el rabo de buey en su jugo sobre puré de boniato, las popietas de secreto ibérico rellenas de cebolla caramelizada o el solomillo de ternera al Pedro Ximénez con foie (con vídeo).

Ingredientes paraSolomillo de buey al oporto con trigueros y salsa holandesa, una idea para impresionar

  • 4 solomillos de buey (de unos 180 g cada uno)
  • 8 lonchas de beicon finas
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 1 copita de oporto
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 1 nuez de mantequilla
  • aceite de oliva
  • bayas de pimienta rosa
  • sal en escamas
  • sal
  • pimienta
  • Para la salsa holandesa
  • 2 yemas de huevo
  • 200 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas de zumo de limón

1. Elabora las bases

Recorta las rebanadas de pan de molde con ayuda de un molde en forma de aro. Calienta una nuez de mantequilla en una sartén antiadherente y tuesta las rebanadas de pan durante 1 minuto por cada lado. Retíralas y resérvalas.

2. Corta los espárragos

Lava los espárragos trigueros, desecha la base y las partes leñosas del tallo y cuécelos en una cazuela alta con agua hirviendo salada durante 7 minutos. Retíralos y resérvalos.

2. Corta los espárragos

3. Prepara la salsa holandesa

Funde la mantequilla en un cazo al baño María, retira con una cuchara las partes sólidas que queden en la superficie y deja entibiar. Bate las yemas de huevo con unas varillas manuales, agrega las dos cucharadas de zumo de limón y sigue batiendo hasta que las yemas doblen su volumen. Ve añadiendo la mantequilla en hilo, sin dejar de remover con las varillas hasta que espese ligeramente. Sazona con sal y pimienta. Mantén la salsa al baño María suave para evitar que se corte.

4. Cuece los solomillos

Retira las partes duras del beicon con un cuchillo afilado y envuelve cada solomillo de buey con dos lonchas, sujetándolas con hilo de cocina. Calienta a fuego vivo una sartén antiadherente, añade unas gotas de aceite de oliva y asa los solomillos durante 2 minutos por cada lado, o un poco más si gusta la carne más cocida. Salpimiéntalos y sazónalos con escamas de sal y bayas de pimienta rosa y pimienta negra recién molidas. Retíralos y resérvalos.

5. Desglasa los jugos

Desglasa los jugos de cocción de la sartén con el vino de Oporto y liga con unas cucharadas de nata. Salpimienta y retira.

6. Emplata y sirve

Reparte las tostas de pan de molde en los platos de servicio y dispón los solomillos de buey encima. Añade un cordón de salsa de Oporto y acompaña con los espárragos trigueros y la salsa holandesa.

Una carne exquisita

Muy sencillo de realizar, la clave de este plato es comprar un solomillo de buey de alta calidad. Así te asegurarás un resultado perfecto. Antes de cocinarlo, acuérdate de retirarlo de la nevera unos 30 minutos antes, para que la carne se atempere y su interior alcance unos 38 grados. Piensa que, si la carne está muy fría, sufrirá un cambio excesivamente brusco de temperatura y no quedará tan sabrosa. Además, el calor tardará más en llegar al corazón del producto.

Una vez en la sartén, es importante cuidar su punto de cocción. Para apreciar todo su sabor y disfrutar al máximo con esta carne, con un sencillo marcado de 2 minutos por cada lado será suficiente. Así el solomillo quedará delicioso. De todas maneras, si algún comensal no le gusta la carne poco hecha, deja las piezas un par de minutos más.

Por último, una vez asada la carne de buey, no te olvides de aprovechar esos jugos maravillosos que han quedado en la sartén. Para ello, vierte una copita de vino de Oporto, remueve con la espátula para que se desprendan y agrega unas cucharadas de nata líquida. Ya lo verás, la salsa que conseguirás tendrá un sabor excepcional.

Variantes para el solomillo de buey con trigueros y salsa de Oporto

  • Este plato también se puede preparar con un solomillo de ternera. Y el vino de Oporto se puede sustituir por Pedro Ximénez.
  • Además de los espárragos, puedes completar esta receta con unas setas de temporada o unos champiñones salteados. También puedes decidirte por un parmentier de patatas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla