Secreto en tiras con costra caramelizada, un aperitivo crujiente

¿Te gusta sorprender con la textura de tus platos? Pues atrévete con este secreto de cerdo con una costra caramelizada con azúcar moreno. ¡Queda riquísimo!

SECRETO CON COSTRA CARAMELIZADA.

SECRETO CON COSTRA CARAMELIZADA.

Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
182 Cal

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Que el secreto está de moda ya no es un secreto... Cada vez son más los adeptos a esta sabrosa carne de cerdo que se esconde en la parte interior del lomo del animal. Esta carne es una parte del cerdo muy apreciada también por los grandes cocineros, dada su versatilidad. Tiene un sabor suave y una textura tierna y jugosa que suele gustar a todos los paladares.

Hoy, en Cocina Fácil hemos querido preparar un aperitivo original, por si quieres servirlo en tiras, de bocado, que puedes presentar también con unos pinchitos para ir picando.

Lo diferente de esta propuesta es la costra caramelizada de la carne. Es muy fácil, solo hay que cubrir los pedacitos de secreto con azúcar moreno antes de hornear para que quede una crujiente y rica costra.

Antes de hornear la carne, te recomendamos que la dejes atemperar fuera de la nevera durante una media hora. Siempre es mejor que las carnes no sufran un cambio brusco de temperatura para que el resultado sea más jugoso.

Cocinar carnes con costra es una opción muy apreciada, prueba también esta ternera con costra de hierbas o esta otra receta preparada con aguja de cerdo y costra de frutos secos.

Ingredientes paraSecreto en tiras con costra caramelizada, un aperitivo crujiente

  • 250 gramos de Secreto De Cerdo cortado en lonchas de 2 cm
  • 100 gramos de Azúcar Moreno
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Corta la carne

Corta el secreto en tiras de 2 cm de ancho aproximadamente y luego vuelve a cortar haciendo tiras de 4 cm. No olvides tener tu cuchillo bien afilado y para este tipo de cortes no usar nunca uno que tenga diente de sierra. Mientras, vete precalentando el horno a 180º C, que son 356º F y forra con papel sulfurizado la base una bandeja apta para hornear. Si humedeces un poco el papel te aseguro que se adaptará a la forma de la bandeja y la operación te será mucho más fácil.

2. Cubre con el azúcar

Unta las tiras de secreto de cerdo con aceite y espolvorea con sal y pimienta al gusto, te recomiendo que la pimienta sea recién molida, porque aporta muchísimo más sabor. En cuanto tengas listas todas las piezas de secreto te tocará colocarlas en la bandeja del horno dejando un espacio entre ellas para que no se peguen unas a otras durante el cocinado. Reparte sobre el secreto el azúcar moreno, tómate tu tiempo, porque es imprescindible cubrir por completo la superficie de las tiras de carne.

3. Hornea

Una vez alcanzada la temperatura. Introduce en el horno, mantén la puerta del horno abierta el menor tiempo posible, porque no queremos que la temperatura descienda de golpe, sino que se mantenga alta para darle un primer golpe de calor potente a nuestra carne y hornea a 180ºC durante 4 minutos aproximadamente o hasta que el azúcar se convierta en caramelo crujiente y dorado.

4. Sirve

Pasado el tiempo saca la bandeja del horno, asegúrate de que la costra está bien formada y si no lo está introduce al horno un par de minutos más. Después deja reposar unos minutos antes de servir, pero no lo dejes demasiado porque te recuerdo que este secreto con costra se Sirve como aperitivo templado.

La carne del secreto es muy jugosa y tierna, tanto es así que cuenta la leyenda que antes los carniceros ocultaban esta información y lo destinaban al consumo propio. Hoy es patrimonio de todos los comensales...

Esta carne es apta tanto para hornear, saltear como para asar en la parrilla. También se le puede dar un sabor extra, cocinándolo con un marinado o rellenándolas, como nuestra propuesta con cebolla caramelizada.

Y, si, además, eliges el secreto de cerdo ibérico, una de las carnes más sabrosas y jugosas que te puedes encontrar y que además ahora, para nuestra fortuna, es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado, el sabor será aún más delicioso, más que nada porque la calidad de la grasa del cerdo ibérico es excepcional y eso se nota mucho en el resultado final.  Tienes que preparar esta receta, sea para un día de diario u otro más señalado, te aseguro que nunca falla y va a encantar a tus comensales. ¡Qué aproveche!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla