Salmón al cava con almejas, gambas y dentelle, un plato de lujo para triunfar esta Nochevieja

¿Estás buscando alguna receta de salmón fresco para sorprender a los tuyos en estos días de fiesta? Apúntate la receta de hoy. Queda elegante y supergustosa.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Cargando vídeo: Salmón al cava con almejas, langostinos y dentelle

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Salmón al cava con almejas, langostinos y dentelle
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
3 personas

1

(1 voto)

Temporada:

Navidad

Todo el año

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Uno de los pescados estrella de las fiestas de Navidad es, sin lugar a dudas, el salmón. Aunque se puede encontrar durante todo el año en las pescaderías, en estos días de reuniones familiares, adquiere un gran protagonismo. Y es que, además de ser muy gustoso y sencillo de cocinar, es tan versátil que se puede cocinar de muchísimas maneras.

En su versión ahumada es perfecto para preparar todo tipo de canapés y entrantes navideños, como los que te mostramos en nuestro artículo de 25 recetas con salmón ahumado. Y si lo compramos fresco, se puede cocinar al horno, a la papillote, a la cazuela, en forma de tartar… Además, por si fuera poco, su carne es muy apreciada por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3.

Hoy te descubrimos una idea, con salmón fresco, que será todo un éxito en tu mesa festiva. Lleva almejas, gambas y una llamativa dentelle, que dará un toque espectacular a tu menú.

Ingredientes paraSalmón al cava con almejas, gambas y dentelle, un plato de lujo para triunfar esta Nochevieja

  • 3 lomos de salmón fresco y sin piel (o 1 por comensal)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 200 gramos de gambas
  • ½ vaso de cava
  • 150 gramos de almejas
  • 200 mililitros de nata líquida para cocinar
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • Unas hojitas de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

1. Exprime las cabezas de las gambas

Pela las gambas con cuidado y exprime el jugo de las cabezas, apretando con los dedos. Resérvalo en un pequeño cuenco.

1. Exprime las cabezas de las gambas

2. Pica la cebolla

Pela el diente de ajo y la cebolla, pícalos finamente con un cuchillo de hoja ancha y sofríelos en una cacerola con aceite de oliva hasta que la cebolla cambie de color y se vuelva más transparente. Sazona con sal y pimienta.

2. Pica la cebolla

3. Vierte el cava

Retira la cebolla hacia uno de los lados de la cacerola y añade el salmón en el centro. Transcurrido un minuto, dale la vuelta y deja que se cueza por el otro lado. Incorpora las gambas sin las cabezas y, seguidamente, vierte el cava, dejándolo reducir hasta evaporar el alcohol.

3. Vierte el cava

4. Agrega la nata líquida

Una vez reducido el cava, vierte la nata líquida y una cucharada colmada de mostaza a la antigua. Mueve la cacerola por las asas para que se integren todos los sabores. Por último, agrega las almejas y el perejil picado. Deja cocinar todo el conjunto unos 10 minutos.

4. Agrega la nata líquida

5. Prepara la dentelle

Coloca todos los ingredientes de la dentelle en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa fina. Introduce la mezcla en un biberón. Calienta una sartén antiadherente, vierte un poquito de la mezcla del biberón y baja el fuego al mínimo para que no se queme. Una vez evaporada el agua, retira la dentelle con ayuda de una espátula con cuidado de no romperla.

5. Prepara la dentelle

Receta muy fácil y resultona

Antes de empezar a realizar esta receta, te recomendamos que revises los lomos de salmón para evitar que, luego, en el momento de comer, aparezcan molestas espinas. Para ello, pasa el dedo por encima de la carne y, si notas que hay alguna espinita, retírala con la ayuda de unas pinzas especiales.

Respecto a la receta, no tiene ninguna complicación. Primero, sofríe la cebolla con los dientes de ajo en una cacerola amplia y, cuando esté transparente, agrega el pescado. Dóralo un minuto por cada lado y, enseguida, agrega las gambas y vierte el cava. Deja que se evapore el alcohol, añade la nata líquida y la mostaza a la antigua y remueve.

En este punto, es importante no usar ninguna espátula o cuchara o se romperaán los lomos de pescado. Lo mejor es coger la cacerola por las asas y agitar ligeramente.

Por último, incorpora las almejas y el perejil picado, deja cocinar 10 minutos hasta que se abran y… listo.

¿Qué es una dentelle?

El plato de hoy se complemente con una dentelle de gambas. Esta especie de encaje o puntilla crujiente, muy habitual en la alta cocina, ofrece un toque muy original en los platos.

A la hora de realizarla no tengas reparos porque, aunque, a simple vista, puede parecer complicada de hacer, lo cierto, es muy sencilla. La única indicación es estar pendiente de ella mientras la elaboras para que no se queme. Recuerda que debes verter una pequeña cantidad de la salsa de gambas en una sartén bien caliente, dejar que se evapore el líquido que contenga y se forme la dentelle o encaje.

Es importante que la dentelle de gambas quede redondita y no demasiado grande. Para que conseguir el tamaño adecuado, puedes usar una sartén pequeñita o colocar un aro de cocina en una sartén grande.

Por último, en el momento de hacerla, ten cuidado porque, al tener agua en su composición, suele salpicar bastante. Cuando veas que empieza a tostarse, ya la puedes sacar con cuidado de no romperla. Una vez sobre el plato quedará tan bonita que te dará pena incluso comerla.

Ideas y variantes para tu salmón al cava con almejas, gambas y dentelle

  • Esta receta también se puede realizar con otros pescados. Por ejemplo, quedará muy bien con unos lomos de merluza o de dorada.
  • Respecto a las almejas, puedes sustituirlas por berberechos o chirlas. Y las gambas por langostinos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla