Receta muy fácil y resultona
Antes de empezar a realizar esta receta, te recomendamos que revises los lomos de salmón para evitar que, luego, en el momento de comer, aparezcan molestas espinas. Para ello, pasa el dedo por encima de la carne y, si notas que hay alguna espinita, retírala con la ayuda de unas pinzas especiales.
Respecto a la receta, no tiene ninguna complicación. Primero, sofríe la cebolla con los dientes de ajo en una cacerola amplia y, cuando esté transparente, agrega el pescado. Dóralo un minuto por cada lado y, enseguida, agrega las gambas y vierte el cava. Deja que se evapore el alcohol, añade la nata líquida y la mostaza a la antigua y remueve.
En este punto, es importante no usar ninguna espátula o cuchara o se romperaán los lomos de pescado. Lo mejor es coger la cacerola por las asas y agitar ligeramente.
Por último, incorpora las almejas y el perejil picado, deja cocinar 10 minutos hasta que se abran y… listo.
¿Qué es una dentelle?
El plato de hoy se complemente con una dentelle de gambas. Esta especie de encaje o puntilla crujiente, muy habitual en la alta cocina, ofrece un toque muy original en los platos.
A la hora de realizarla no tengas reparos porque, aunque, a simple vista, puede parecer complicada de hacer, lo cierto, es muy sencilla. La única indicación es estar pendiente de ella mientras la elaboras para que no se queme. Recuerda que debes verter una pequeña cantidad de la salsa de gambas en una sartén bien caliente, dejar que se evapore el líquido que contenga y se forme la dentelle o encaje.
Es importante que la dentelle de gambas quede redondita y no demasiado grande. Para que conseguir el tamaño adecuado, puedes usar una sartén pequeñita o colocar un aro de cocina en una sartén grande.
Por último, en el momento de hacerla, ten cuidado porque, al tener agua en su composición, suele salpicar bastante. Cuando veas que empieza a tostarse, ya la puedes sacar con cuidado de no romperla. Una vez sobre el plato quedará tan bonita que te dará pena incluso comerla.
Ideas y variantes para tu salmón al cava con almejas, gambas y dentelle
- Esta receta también se puede realizar con otros pescados. Por ejemplo, quedará muy bien con unos lomos de merluza o de dorada.
- Respecto a las almejas, puedes sustituirlas por berberechos o chirlas. Y las gambas por langostinos.