La receta de las empanadillas de Móstoles: ¡son como las hacía tu abuela!

No existe la receta de las empanadillas de Móstoles. Si existiera, sería esta de las empanadillas de atún de la abuela. Con huevo duro, aceitunas y salsa de tomate, son las más buscadas

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: La receta de las empanadillas de Móstoles

Cocina Fácil / RBA

La receta de las empanadillas de Móstoles
Cocina Fácil / RBA
4 personas

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Fritura

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Noche del 31 de diciembre de 1985. Fin de Año, programa especial de televisión para celebrar la Nochevieja. Un dúo cómico, Martes y 13, se dispone a entretener a los españoles en la noche más larga del año y, sin ser conscientes de ello, se proponen a hacer historia.

Su sketch de las empanadillas de Móstoles fue un bombazo y a día de hoy aún seguimos recordándolo. Fue un momento televisivo mítico y elevó las empanadillas a otro nivel.

En el sketch, una oyente llamaba al programa radiofónico de Encarna de noche, a la que daba vida Millán Salcedo (la mitad del dúo Martes y 13, la otra mitad era Josema Yuste). Y empezaba el lío. La mujer estaba friendo unas empanadillas para sus hijos, que estaban haciendo la mili en Móstoles. Y después de una disparatada y divertidísima conversación, las empanadillas de Móstoles se hicieron famosas.

Las empanadillas de Móstoles, ¿existen?

No, en realidad no existe una receta de empanadillas de Móstoles. Aunque, a raíz del programa de televisión, muchos (o todos) los restauradores de Móstoles se lanzaron a servir empanadillas. Cada uno las hacía de lo que quería, no había un único sabor.

Pero, de entre todas las opciones que existen, si hay un relleno que se merece ser el de las empanadillas de Móstoles, es el relleno de atún, huevo duro, aceitunas y tomate. Así que en Cocina Fácil hemos decidido que nuestras empanadillas de atún son ahora las empanadillas de Móstoles.

Este relleno es el perfecto ejemplo de la cocina tradicional, donde pocos ingredientes se combinan para conseguir un sabor espectacular. Además, es una receta económica, sencilla de preparar y con ingredientes que seguramente ya tienes en tu despensa, lo que la convierte en una solución rápida para cualquier comida o cena.

Ingredientes paraLa receta de las empanadillas de Móstoles: ¡son como las hacía tu abuela!

  • 16 obleas para empanadillas
  • 2 latas de atún en aceite
  • 1 puñado de aceitunas rellenas
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de salsa de tomate

1. Cuece los huevos

Pon un cazo al fuego con agua y cuando hierva, introduce los huevos con cuidado (utiliza una espumadera para que no se golpeen contra el fondo del cazo, podrían romperse). Déjalos cocer durante 8-10 minutos y luego pásalos a un recipiente con agua fría para detener la cocción. Pélalos y pícalos.

2. Trocea las aceitunas

Escurre las aceitunas rellenas de su líquido de conservación y trocéalas bien menudas. Un truco consiste en ponerlas en un bol pequeño y cortarlas con unas tijeras. Si no, puedes cortarlas a rodajas finas o a cuartos.

3. Desmenuza el atún

Escurre el atún, ponlo en un bol y desmenúzalo con los dedos. Incorpora los huevos duros, las aceitunas y la salsa de tomate. Remueve bien el relleno.

4. Rellena las empanadillas

Pon una cucharada de relleno en cada oblea de empanadilla. Ciérralas formando una media luna y sella los extremos con las púas de un tenedor, para que no se salga el relleno al freírlas.

5. Fríe las empanadillas

Pon una sartén al fuego con abundante aceite caliente y ve friendo las empanadillas por tandas. Gíralas para que se tuesten por los dos lados y déjalas escurrir sobre papel de cocina. Emplata y sirve.

Otros rellenos deliciosos para empanadillas de la abuela

Las empanadillas son un clásico de las recetas de la abuela. Una masa frita (u horneada) que se puede rellenar con mil y un sabores distintos.

También son una gran receta de aprovechamiento, pues con ellas puedes dar salida a restos de pollo, embutidos, quesos... ¡incluso pescados! Mira cuántas opciones tienes en Cocina Fácil.

Para quienes disfrutan de sabores más originales, también existen alternativas como empanadillas de espinacas y queso, de sobrasada con miel, o incluso dulces, rellenas de manzana y chocolate. Estas versiones modernas son una prueba de que las empanadillas evolucionan con los tiempos, sin perder su esencia casera.

Y no olvidemos el placer de compartirlas. Preparar empanadillas puede ser un plan divertido en familia, donde todos se involucran en rellenar, sellar y dar forma. Así, más allá de ser un plato delicioso, también se convierten en una excusa perfecta para pasar tiempo juntos en la cocina.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla