Rape con crema de patatas

Si hay un pescado que le gusta a todo el mundo, ese es el rape. Aquí tienes una forma exquisita de prepararlo, con una crema suave de patatas y sazonado con una sal de jamón, que preparamos previamente.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

RAPE CON CREMA DE PATATAS.
RAPE CON CREMA DE PATATAS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.
4 personas
45 min
320 Cal

4

(16 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Otoño

Navidad

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El rape es uno de esos pescados que no solemos consumir tan a menudo como nos gustaría. Es difícil encontrarlo a un precio económico pero en las contadas ocasiones en las que podemos hacernos con él, hay que sacarle el máximo partido. Para ello, tenemos recetas como esta y como esta otra, hecho a la plancha y con una deliciosa salsa de almendras hecha también con tomates asados.

Y es que, el rape necesita muy poca compañía para brillar. Se trata de una carne firme, sobre todo en la parte de los lomos, pero muy sabrosa. Al rape también se lo conoce como pixín o sapo y basta con cocinarlo de manera sencilla. Aquí se hace cocido y se sirve con un puré de patatas que también se han cocido a la vez que el propio pescado. Luego se extrae el rape y se trituran las patatas, que tienen un sabor espectacular gracias a que se cocinan al mismo tiempo y encima con caldo de pescado.

No obstante, es posible variar la receta y si quieres que tenga un sabor más marcado o una textura más firme, puedes hacer el pescado a la plancha acompañado de la cama de puré de patatas. El toque de chef lo pone la sal de jamón serrano que se hace cocinando las lonchas primero en el horno para que quede seco y luego se machacan en el mortero.

Ingredientes paraRape con crema de patatas

  • 4 Rodajas De Rape
  • 4 Patatas
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes De Ajo
  • 2 lonchas de Jamón Serrano
  • 300 mililitros de Caldo De Pescado
  • Pimienta Rosa
  • Perejil picado
  • 1 Guindilla
  • Aceite De Oliva
  • Sal

1. Prepara la sal de jamón

Extiende las lonchas de jamón en la placa forrada con papel sulfurizado y ásalas 15 minutos en el horno precalentado a 180º, hasta que estén bien crujientes. Déjalas enfriar y machácalas en el mortero hasta que queden como sal gorda.

2. Maja los ajos

Pela y pica la cebolla. Pela los ajos y aplástalos un poco con la mano del mortero. Pela las patatas, lávalas y trocéalas. Lava las rodajas de rape y la guindilla.

3. Cuece las patatas y el rape

Rehoga la cebolla y los ajos en 3 cucharadas de aceite 4 o 5 minutos. Agrega las patatas y la guindilla. Sazona, cubre con el caldo, tapa y deja cocer 15 minutos. Incorpora el rape y prosigue la cocción 6 o 7 minutos.

4. Tritura las patatas

Retira el rape y la guindilla, y tritura la patata. Sirve el rape con esta crema, rociado con un hilo de aceite y espolvoreado con la sal de jamón, pimienta recién molida, y perejil lavado y picado.

El truco

Si quieres dar más sabor al plato, en lugar de hacer el pescado cocido, ásalo a la plancha.

Consejos:

  • Los que no sean muy fans del picante, que prescindan de añadir la guindilla pero que no se salten la pimienta rosa porque aporta un toque muy sutil que no se nota de esa manera.
  • Para hacer el caldo de pescado, pide que te guarden la cabeza y el esqueleto del propio rape en la pescadería y luego cuécelo con unas pocas verduras como puerro o zanahoria y deja que reduzca bien.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla