Flan casero de manzana al caramelo: el postre fácil y ligero que gusta a todo el mundo

La elaboración de este flan es similar a la del flan de la abuela de toda la vida, solo que a los ingredientes le añadimos un puré de manzanas cocidas al vino que le dan un sabor exquisito

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

FLAN DE MANZANA AL CARAMELO.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS
6 personas
60 min
165 Cal

4

(16 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Cuando pruebes este flan verás que no se parece a ningún otro flan que hayas probado antes. Tiene la textura suave y jugosa del flan de la abuela, pero un sabor a manzana delicioso.

Y es que en nuestra receta de hoy, flan de manzana, te proponemos unir dos elaboraciones clásicas de la gastronomía tradicional española, el flan y la manzana al vino, con extraordinarios resultados. Primero, elaboramos un caramelocon notas cítricas. Después, cocemos unas manzanas en vino blanco y las mezclamos con huevos, azúcar y leche. Finalmente, rellenamos unas flaneras con la mezcla y las horneamos al baño María. 

Para esta receta puedes utilizar cualquier variedad de manzana, pero las más adecuadas por sabor y consistencia son la reineta y la Golden porque tienen una pulpa firme y pueden aguantar cualquier tipo de proceso culinario. 

Los flanes de frutas son una auténtica delicia. El flan de plátano, el flan de huevo con mandarina, el flan de melón con cereales y la tarta de flan de coco y limón con gelatina de caramelo son excelentes ejemplos. Échales un vistazo, te encantarán. 

FLAN DE MANZANA AL CARAMELO.
Cocina Fácil / RBA / CIRO ARAGONÉS

Ingredientes paraFlan casero de manzana al caramelo: el postre fácil y ligero que gusta a todo el mundo

  • 4 Manzanas
  • 1 vasito de Vino Blanco
  • 3 Huevos
  • 150 mililitros de Leche
  • 75 gramos de Azúcar
  • Para el caramelo
  • 5 cucharadas de Azúcar
  • gotas de Zumo De Limón

1. Prepara el caramelo

Pon un cazo al fuego con 1 cucharada de agua. Añade el azúcar y el zumo de limón y calienta todo, removiendo, hasta que el azúcar se funda y obtengas un caramelo rubio. Con cuidado (quema mucho y se solidifica rápido), reparte este caramelo en 6 flaneritas individuales. 

2. Cuece las manzanas en vino

En otro cazo, cuece las manzanas en el vino. Primero pela la fruta, y parte cada manzana en 4 cuartos. Retírales el corazón y las pepitas y corta cada cuarto en dados pequeños. Introduce la manzana en el cazo del vino y cuécela durante 15 minutos a fuego muy lento, para que se vaya pochando y absorbiendo bien el sabor del vino. Pasado este tiempo, escurre los dados de manzana, ponlos en un plato y espera a que se templen. Reserva unos cuantos dados para decorar los flanes y pon el resto en el vaso de la batidora. Tritúralos hasta obtener un puré fino.

3. Haz la mezcla del flan

Ahora, prepara la masa del flan. Casca los huevos en un cuenco y añade el azúcar y la leche. Agrega también el puré de manzana cocida y tritura todo con la batidora o con varillas eléctricas. Pasa la mezcla a una jarrita y repártela en las flaneras, cuidando que todas queden igual de llenas. 

4. Hornea al baño María

Vierte un dedo de agua en una bandeja de horno. Distribuye las flaneritas en esa bandeja e introdúcela en el horno, precalentado a 180º, a media altura. Cuece los flanes durante 45 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno con cuidado (el agua del baño maría nunca debe entrar en los flanes, los echaría a perder) y deja que se templen.

5. Enfría y desmolda

Cuando los flanes se hayan atemperado, introdúcelos en la nevera al menos 1 hora (lo ideal es dejarlos toda la noche). Antes de servirlos, desmóldalos pasando la punta de un cuchillo entre el flan y el molde, gíralos con cuidado sobre el plato de postre y decora con los dados de manzana cocida reservados. 

Si hay un postre que guste a todo tipo de comensales es el flan y si hay una fruta que guste a la mayoría de gente es la manzana. Así que este flan de manzana tiene todos los números de convertirse en uno de los postres favoritos de toda la familia, ¿no crees?

Variantes del flan de manzana al caramelo:

  • Añade a la mezcla de huevo y puré de manzana unas pasas de Corinto previamente remojadas en té o en ron.
  • Puedes acompañar este flan con una bola de helado de vainilla o nata montada.
  • Si quieres aumentar el sabor cítrico, cuece las manzanas en vino junto con piel de limón.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla