Pollo guisado al vino de Jerez

Si quieres preparar una receta casera de las de toda la vida, aquí tienes un pollo al vino de Jerez. Lleva cebolla, tomates, laurel, ajos y un toque de clavo.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

POLLO RUSTIDO CASERO AL VINO DE JEREZ.
POLLO RUSTIDO CASERO AL VINO DE JEREZ.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
45 min

3

(55 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

El pollo, además de muy económico, es un alimento muy versátil. Con él se pueden elaborar infinidad de platos, a cuál más delicioso. Si has comprado uno y quieres cocinarlo a la manera que hacían nuestras abuelas, aquí tienes una receta que te va a conquistar: un pollo guisado casero al vino de Jerez. Se corta en octavos y se cuece, a fuego lento, con una cebollita bien pochadita, unos tomatitos, unos ajos enteros… y para que quede muy aromático se le añaden vino blanco el Jerez, unas hojas de laurel y unos clavos de olor. A la que lo pruebes, se convertirá en un clásico de tu recetario.

El secreto de este plato es pochar bien la cebolla para que quede bien caramelizada. No tengas prisa en cocinarla y déjala a fuego lento hasta que esté transparente. Entonces, sube un poquito el fuego y dórala, pero evitando que se queme. Ya verás qué sabor le aporta al plato.

Si te ha gustado esta receta, también te encantará el pollo guisado con setas y aceitunas negras, el pollo de corral en pepitoria con champiñones o el pollo a la cerveza en cocotte.

Ingredientes paraPollo guisado al vino de Jerez

  • 1 Pollo cortado en octavos
  • 8 Tomates Cherry
  • 2 Cebollas
  • 3 Dientes De Ajo
  • 150 mililitros de Vino Blanco de Jerez
  • 7 Clavos De Olor
  • 1 ramita de Laurel
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Pimienta Negra

1. Prepara los ingredientes

Lava los tomates, sécalos y pártelos por la mitad. Pela las cebollas y córtalas en plumas. Lava las hojas de laurel y sécalas. Da un golpe seco a los ajos, sin pelarlos, con el mango de un cuchillo para chafarlos un poco.

2. Fríe el pollo

Limpia el pollo, lávalo, sécalo bien con papel de cocina, salpimiéntalo y fríelo de 8 a 10 minutos en un fondo de aceite, dándole la vuelta a media cocción para que se dore uniformemente.

3. Añade la cebolla

Baja un poco el fuego, añade la cebolla y póchala durante 5 minutos. Sube la intensidad de la llama y prosigue la cocción hasta que se dore, pero vigilando que no se queme. Agrega el laurel, riega con el vino, y deja evaporar.

4. Cuece semitapado

Incorpora los tomates y los ajos, y prosigue la cocción otros 2 minutos. Agrega los clavos y 250 ml de agua muy caliente. Sube el fuego y, cuando empiece a hervir, bájalo de nuevo y deja cocer, semitapado, 30 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

Consejos y variantes para el pollo guisado al vino de Jerez

  • Acuérdate de sacar el pollo de la nevera unos minutos antes de empezar para que se atempere. Así se cocinará mejor.
  • Para enriquecer esta receta, puedes agregar otros ingredientes a la cazuela. Por ejemplo, puedes incorporar pimientos verdes, zanahorias o champiñones cortados en cuartos.
  • Es aconsejable que, una vez el pollo esté asado, lo dejes reposar unos minutos para que la carne acabe de absorber todos los sabores que los ingredientes han ido soltando durante la cocción.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla