Pollo a la "buena mujer" con champiñones, una receta francesa deliciosa

Hoy te descubrimos un plato de origen francés que te sorprenderá por su fácil elaboración y su delicioso sabor: un pollo a la "buena mujer" con champiñones.

Jani Paasikoski

Pollo a la "buena mujer" con champiñones

No te pierdas este pollo a la "buena mujer" con champiñones.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
45 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin huevo

Clásico de la cocina francesa, el pollo a la "buena mujer", o a la "bonne femme", como lo llaman nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos, es un guiso que destaca por su sencillez y su delicioso sabor. Muy completo desde el punto de vista nutritivo, es ideal para servir en una comida de diario, aunque también lo puedes servir si tienes invitados a comer.

Y lo bueno es que, además de hacerte quedar muy bien, no necesitarás gastar mucho dinero para realizarlo. ¿Quieres descubrir cómo se hace? En Cocina Fácil lo hemos preparado para ti y nos ha encantado.

Otras ideas sencillas con pollo que puedes incorporar a tus menús son el pollo en salsa de mandarina y frutas secas o el pollo al horno relleno de carne, con almendras. Y si te gustan los sabores exóticos, fíjate en el pollo tikka masala, una receta de pollo al curry con arroz, fácil y deliciosa.

Ingredientes paraPollo a la "buena mujer" con champiñones, una receta francesa deliciosa

  • 700 gramos de pollo
  • 400 gramos de champiñones
  • 12 cebollitas francesas
  • 2 patatas
  • 100 gramos de beicon
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 Vaso de caldo de ave
  • 3 rebanadas de pan
  • perejil picado
  • aceite
  • pimienta
  • sal

1. Prepara las cebollitas

Calienta un olla con agua y sal y, cuando llegue a ebullición, agrega las cebollitas. Déjalas cocer a fuego lento durante unos 5 minutos. Luego, escúrrelas, déjalas enfriar un poco y pélalas.

2. Corta el pollo

Limpia el pollo, retirando las partes más grasas, y trocéalo. Sazónalo con sal y pimienta y saltéalo en una cazuela o sartén con un fondo de aceite hasta que esté doradito. Trocea el beicon en daditos y añádelos junto con las cebollitas peladas. Riega con el vino blanco y cuece hasta que se evapore el alcohol.

2. Corta el pollo

3. Forma bolitas de patata

Añade el caldo de ave caliente y prosigue la cocción 2 minutos más, removiendo de vez en cuando. Pela las patatas, lávalas bajo el agua del grifo y sécalas con papel de cocina. Con ayuda de una cuchara vaciadora, saca bolitas de patata y dóralas en una sartén con un poco de aceite. Retíralas, escurriéndolas bien y agrégalas a la sartén con el pollo.

4. Agrega los champiñones

Limpia los champiñones, lávalos y sécalos bien. Córtalos en cuartos con un cuchillo afilado y saltéalos también en una sartén con aceite hasta que se evapore el agua que sueltan. Entonces, agrégalos al guiso. Ajusta de sal y cuece 2 minutos. Parte el pan en dados y fríelos en aceite. Sirve el pollo con los costrones y espolvoreado con un poco de perejil picado y algunas hojas enteras.

Pasos importantes

Mencionado por la conocidísima Julia Child en su libro El arte de la cocina francesa, este delicioso guiso de pollo a la “buena mujer” es tan fácil que incluso lo pueden hacer sin problemas cocineros inexpertos.

Para realizarlo, lo primero que debes hacer es sellar el pollo, para que los jugos se mantengan en su interior, y escaldar las cebollitas francesas, para que, luego, se puedan pelar sin dificultad. También debes pelar las patatas, formar unas bolitas con la ayuda de una cuchara vaciadora y saltearlas ligeramente. Si no tienes este instrumento de cocina, no te preocupes, puedes córtalas en daditos.

Una vez tengas todos los ingredientes a punto, cocínalos todos juntos en una cazuela o sartén amplia con el caldo de ave hasta que estén tiernos y, cuando falten un par de minutos para terminar, agrega los champiñones.

Sobre el pan frito, para que no se ablande y aporte un toque crujiente al plato, acuérdate de agregarlo en el momento de servir. Incluso lo puedes colocar en unos pequeños cuencos y que cada comensal se lo ponga a su gusto.

Ideas para el pollo a la "buena mujer" con champiñones

  • Recuerda que los champiñones no deben sumergirse en el agua. Límpialos con un cepillo o un trapito húmedo. Y si están muy sucios, colócalos bajo el agua del grifo solo unos segundos.
  • En lugar de usar un pollo entero, puedes optar por unas pechugas o unos muslos enteros con sus contramuslos. Si quieres, puedes cocinarlos juntos o separados.
  • En el momento de realizar esta receta, agrega una zanahoria cortada en rodajas. Y para darle un contrapunto dulce, puedes incorporar una pera troceada en los últimos minutos.
  • Nosotros hemos usado perejil para aromatizar esta receta, pero puedes utilizar cualquier hierba aromática que tengas en casa o que te guste más. Decántate, por ejemplo, por el  tomillo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla