Pastel de trufa, nata y frambuesa

La elaboración de este pastel no tiene ningún misterio: se monta con tres capas de bizcocho, se rellena con mermelada de frambuesa y nata montada, y se cubre con una delicada trufa de chocolate. Es una receta fácil que luce mucho.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

paso_a_paso_para_realizar_pastel_de_trufa_nata_y_frambuesa_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PASTEL DE TRUFA, NATA Y FRAMBUESA: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
12 personas
60 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Atrévete con este vistoso pero sencillo pastel de trufa, nata y frambuesa; si sigues nuestra receta al pie de la letra te va quedar delicioso por dentro y con un aspecto divino. ¡Garantizado! 

La base de este pastel es un bizcocho que tienes que dividir en tres discos. Espera a que esté completamente frío antes de cortarlo y hazlo con un cuchillo de sierra de hoja ancha para que no se desmigue. Luego, cubre los discos con la nata montada y con la mermelada de frambuesa, o prueba otros rellenos como crema de chocolate y avellanas y confitura (de naranja, limón, mango, melocotón...). En ese caso, decora el pastel con trozos de la misma fruta fresca. La trufa de chocolate hay que prepararla el día antes, porque necesita un largo reposo en la nevera para que adquiera consistencia. Antes de cubrir el pastel con ella, bátela con varillas eléctricas hasta que tenga la textura de la nata montada. Ojo, no la batas más de lo necesario porque si te pasas conseguirás mantequilla marrón en vez de trufa. 

Si este pastel de trufa, nata y frambuesa ha gustado tanto que tus invitados ya te están pidiendo que repitas receta, sorpréndelos con nuevas propuestas “chocolateras”, como el pastel de chocolate y trufa, en el que se pinchan unas divertidas piruletas de chocolate blanco y negro, o el pastel de trufa y frutas rojas, que se monta con capas superpuestas, o el bizcocho de chocolate y trufa. Para satisfacer a los más pequeños, apuesta por el imbatible pastel de cumpleaños con dos chocolates, el preferido de los niños para compartir con los amigos en su fiesta de aniversario.

 

Ingredientes paraPastel de trufa, nata y frambuesa

  • Para el bizcocho
  • 290 gramos de Mantequilla
  • 250 gramos de Azúcar
  • 5 Huevos
  • 290 gramos de Harina
  • 12 gramos de Levadura En Polvo
  • 1 cucharada de Esencia De Vainilla
  • Para el relleno
  • 300 mililitros de Nata Para Montar (35% M.G.)
  • 175 gramos de Azúcar
  • 250 gramos de Mermelada De Frambuesa
  • Para la trufa
  • 900 mililitros de Nata Para Montar (35% M.G.)
  • 300 gramos de Chocolate Negro de cobertura
  • Para decorar
  • 100 gramos de Frambuesas

1. Prepara la trufa

Hierve los 900 ml de nata en un cazo y retira del fuego. Añade el chocolate rallado y remueve hasta fundirlo. Deja templar esta crema y disponla en un bol; tapa con film y reserva en la nevera 24 horas.

2. Haz el bizcocho

Deja 280 g de mantequilla a temperatura ambiente, en un cuenco, hasta que se ablande. Unta con la mantequilla que queda un molde redondo alto desmontable de 18 cm de diámetro. Espolvoréalo con 10 g de harina y sacúdelo para eliminar la sobrante.

3. Bate los huevos

Precalienta el horno a 180°. Incorpora el azúcar al cuenco con la mantequilla y bate, con varillas eléctricas, hasta que la mezcla esté cremosa y blanquecina. Casca los huevos y añádelos, de 1 en 1 y sin dejar de batir; no agregues el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado.

4. Tamiza la harina

Tamiza la harina restante (280 g) con la levadura, añádelas también y mezcla con una espátula hasta que obtengas una masa homogénea. Añade la vainilla y remueve hasta incorporarla.

5. Hornea el bizcocho

Vierte la masa anterior en el molde preparado y hornea el bizcocho unos 40 minutos. Pásalo a una rejilla y deja que se enfríe. Luego, desmóldalo y córtalo en 3 discos del mismo grosor.

6. Monta la nata

Coloca la nata del relleno (300 ml), que debe estar muy fría, en un cuenco también frío. Añade el azúcar y bate, con varillas eléctricas, hasta que forme picos. Retira la trufa de la nevera y móntala del mismo modo, con varillas eléctricas.

7. Rellena los discos

Cubre 1 disco de bizcocho con la nata montada, extiéndela y unta otro disco con la mermelada. Superpón los 2 y coloca encima el tercer bizcocho.

8. Decora la superficie

Recompón el pastel y recúbrelo con casi toda la trufa. Introduce la sobrante en una manga pastelera y decora la superficie. Añade las frambuesas lavadas y secas, y sírvelo enseguida.

8. Decora la superficie

El truco

Después de extender la trufa, espolvorea todo el pastel con granillo de chocolate negro.

3 ideas para presentar tu pastel de trufa, nata y frambuesa

1. Otras frutas rojas. Cambia las frambuesas por grosellas, moras, arándanos, fresitas del bosque..., o por un mix de varias. O reparte por encima del pastel unas guindas en almíbar. Antes de colocarlas, no te olvides de escurrirlas muy bien (déjalas reposar unos minutos en un plato forrado con papel absorbente), para que la cobertura no se reblandezca. Si están en temporada, también puedes utilizar cerezas o picotas frescas.

2. Buttercream de queso. Para decorar la superficie de tu pastel de trufa, nata y frambuesa puedes sustituir los copetes de trufa por otros de crema de mantequilla y queso mascarpone batidos con 1 cucharadita de azúcar avainillado, así consigues un bonito contraste de colores. Coloca sobre cada copete una avellana pelada tostada.

3. Galletas personalizadas. Después de extender la trufa, espolvorea todo el pastel con fideos de chocolate negro o con cacao puro en polvo. Termina de decorarlo clavando en la superficie 3 o 4 galletas caseras cortadas con un cortapastas con forma de estrella, de corazón o de triángulo; baña alguna en un poco de chocolate blanco fundido.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla