Pastel de pasta filo

La textura crujiente, a la vez que cremosa, de este pastel conquistará tu paladar. Se hace con pasta filo y crema aromatizada con piel de limón y canela.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Pastel de pasta filo
Cocina Fácil
12 personas
75 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Tanto en platos salados, como en platos dulces, la pasta filo es un recurso perfecto en cocina. Su textura estar crujiente es perfecta para preparar aperitivos, tartas saladas o deliciosos postres. Y es un rico postre la sugerencia que te proponemos hoy, se trata de un pastel de pasta filo que lleva también crema pastelera aromatizada con piel de limón y canela. Un contraste de texturas crujiente y cremosa que sin duda conquistará tu paladar.

Te resultará muy sencillo preparar este rico dulce, tan solo debes tener un poco de maña a la hora de colocar las láminas de pasta filo en el molde. Hoja por hoja, ve doblándolas en forma de acordeón y colócalas en el molde en forma de zigzag a lo ancho. Luego vierte la crema por encima y al horno, suena de maravilla, ¿verdad?

Y si te quedas con ganas de seguir utilizando la pasta filo para preparar ricos postres, toma nota de estas sugerencias: los canutillos rellenos de crema, la tarta de pasta filo rellena de chocolate y nueces o el clásico apple strudel con salsa de caramelo.

Ingredientes paraPastel de pasta filo

  • 1 paquete de Pasta Filo
  • 100 gramos de Mantequilla
  • 1 Limón
  • 300 gramos de Leche
  • 80 gramos de Nata Líquida
  • 1 ramita de Canela
  • 4 Huevos
  • 180 gramos de Azúcar
  • Canela En Polvo

1. Funde la mantequilla

Trocea la mantequilla, colócala en una sartén pequeña antiadherente y caliéntala hasta que se funda. Retira y deja que se temple.

2. Pincela la pasta filo

Precalienta el horno a 180o. Engrasa el fondo de un molde rectangular con un poco de la mantequilla. Extiende una lámina de pasta filo sobre la mesa de trabajo y úntala también con mantequilla, con un pincel de cocina.

3. Forma el pastel

Pliega la lámina de pasta a lo ancho, como si fuera un acordeón, y disponla a lo largo del molde, en zigzag. Procede de igual modo con las láminas restantes, hasta cubrir todo el molde, y espolvorea con canela. Hornea el pastel entre 20 y 25 minutos, hasta que la masa quede dorada y crujiente.

4. Aromatiza la leche

Lava el limón, sécalo con papel de cocina y pélalo, sin retirar la parte blanca, que puede resultar amarga. Vierte la leche y la nata en un cazo puesto al fuego. Añade la piel de limón y la rama de canela, y lleva a ebullición. Retira, tapa y deja reposar 15 minutos.

5. Bate los huevos

Casca los huevos en un cuenco grande. Agrega el azúcar y bate, con varillas, hasta que estén cremosos. Cuela la leche, añádela al cuenco y mezcla con las varillas hasta integrarla.

6. Hornea el pastel

Vierte la preparación anterior en el molde, sobre la pasta brick, y hornea de 20 a 25 minutos, hasta que se cuaje. Retira y espera a que se temple. Desmolda el pastel sobre una fuente,con cuidado, y espolvorea la superficie con un poco de canela. Sirve enseguida.

El truco

Decora el pastel con 2 cucharadas de crocanti de almendra o de una mezcla de frutos secos picaditos (pistachos, avellanas, nueces...).

Otros sabores para tu pastel de pasta filo

  • De vainilla. En lugar de la canela y el limón, aromatiza la leche de la crema con 1/2 vaina de vainilla abierta por la mitad.
  • De chocolate. Añade a la crema cacao polvo al gusto para darle un sabor chocolateado.
  • De café. Incorpora a la leche una cucharadita de café soluble y prepara la crema sin añadir la piel de limón. La canela combina bien con el café.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla