Pastel de membrillo y queso

¿A que entran ganas de sentarse a conversar con esta merienda delante? Es un pastel de membrillo, hecho con cuajada, queso y una base de sobaos pasiegos.

PASTEL DE MEMBRILLO Y QUESO FRESCO.
PASTEL DE MEMBRILLO Y QUESO FRESCO.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
6 personas
45 min

5

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si te gustan los postres caseros y siempre estás buscando nuevas recetas para sorprender a los tuyos, aquí tienes una que te va a cautivar. Se trata de un pastel de membrillo y queso. Muy fácil de realizar y resultón, este dulce es ideal para tomar en cualquier momento. Lo puedes servir después de una comida especial, si vienen visitas a merendar o, simplemente, en esos momentos en los que te apetece un bocadito dulce. Pruébalo y te conquistará.

Aunque la elaboración de este pastel de membrillo no es complicada, sí requiere varios pasos que hay que seguir. Uno de ellos, es el uso de la gelatina. Para que el resultado sea perfecto, ten presente que nunca debe hervir ya que pierde su poder gelificante. También es fundamental respetar los tiempos de reposo indicados en la receta. Si sigues nuestros consejos te quedará de fábula.

Otros postres con membrillo que también te van a encantar son las cuajadas con membrillo y galletas de mantequilla, el bizcocho de membrillo con merengues o los pasteles rellenos de carne de membrillo.

Ingredientes paraPastel de membrillo y queso

  • 500 mililitros de Leche
  • 1 sobre de Cuajada
  • 250 mililitros de Queso Blanco Para Untar
  • 50 gramos de Azúcar
  • 250 gramos de Dulce De Membrillo
  • 1 lámina de Gelatina (2g)
  • 4 Sobaos Pasiegos grandes u 8 medianos
  • 1 Limón

1. Coloca los sobaos en el molde

Cubre el fondo de un molde rectangular con los sobaos. Si son largos, córtalos por la mitad.

2. Mezcla la leche con la cuajada

Vierte la mitad de la leche en un cuenco, añade la cuajada y remueve hasta integrarla. Coloca la leche restante en un cazo puesto al fuego, añade el azúcar y mezcla hasta que ésta se disuelva.

3. Elabora la crema de queso

Lleva a ebullición e incorpora la leche con la cuajada, sin dejar de remover. Hierve de nuevo y aparta el recipiente del fuego. Agrega el queso y mezcla hasta obtener una crema sin grumos y homogénea.

4. Viértela en el molde

Coloca la crema en el molde, sobre los sobaos, y déjala templar. Tapa con film transparente de cocina y reserva en la nevera hasta que la preparación esté cuajada.

5. Disuelve la gelatina

Deja la gelatina unos minutos en remojo con agua fría para hidratarla. Exprime el limón, cuela el zumo y caliéntalo sin que llegue a hervir. Aparta del fuego, añade la gelatina bien escurrida y remueve hasta que se disuelva totalmente.

6. Agrega el membrillo

Tritura el membrillo en el vaso de la batidora. Añádelo, poco a poco, a la gelatina, y mezcla bien.

7. Introduce en el pastel

Repártelo sobre el pastel de queso cuajado y reserva de nuevo en la nevera, un par de horas, hasta que el membrillo esté bien consistente. Sirve el postre cortado en porciones.

Variantes para el pastel de membrillo y queso

  • Este mismo pastel se puede preparar con requesón o mató. El primer paso es hidratarlo. Para ello, sumérgelo 5 minutos en agua fría hasta que se ablande. Luego, escúrrelo, estrujándolo bien con los dedos, trocéalo y agrégalo a 100 ml de agua caliente, pero no hirviendo. Remueve bien con las varillas manuales para evitar grumos. Por último, incorpora a la preparación que estés realizando.
  • Acompaña este postre con unos frutos rojos. Le aportarán un original contrapunto de sabor.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla