Pasta a la putanesca, la receta italiana de la abuela (con anchoas y alcaparras)

Fácil, rápida y exquisita, con esta pasta a la putanesca tendrás una receta típica italiana rica y en un tiempo récord. ¿Quieres saber cómo se elaboran?

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Pasta a la putanesca

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Pasta a la putanesca
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas

5

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Dentro del repertorio de salsas italianas, la putanesca o puttanesca (con doble tt a la italiana) es una de las más conocidas y apreciadas. Originaria del sur de Italia, concretamente de Nápoles, esta salsa lleva, además de las anchoas en salazón, dientes de ajo, tomates, aceitunas negras, alcaparras, hierbas aromáticas y guindilla, que le aporta un delicioso toque picantito. El resultado: una salsa intensa y sabrosa, ideal para combinar con la pasta.

En la videorreceta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil te invitamos a descubrir, precisamente, cómo se elaboran unos espaguetis o tallarines con esta deliciosa salsa. No te los pierdas porque, a la que los pruebes, te van a transportar directamente a Italia.

Ingredientes paraPasta a la putanesca, la receta italiana de la abuela (con anchoas y alcaparras)

  • 400 gramos de pasta larga
  • 3 dientes de ajo
  • ½ guindilla
  • 15 filetes de anchoas
  • 6 tomates pera rallados
  • 100 mililitros de tomate concentrado
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 400 mililitros de agua
  • 2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas
  • perejil fresco
  • aceite de oliva virgen

1. Cuece la pasta

Pon una olla con agua abundante y sal a hervir. Cuando llegue a ebullición, añade la pasta y cuécela al dente, según las instrucciones del fabricante. A continuación, cuélala y no te olvides de añadir un poco de aceite.

2. Corta los ingredientes

Pela los dientes de ajo y pícalos bien finos. A continuación, retira las semillas de dos guindillas y córtalas finas, luego las anchoas y las alcaparras. Lamina también las aceitunas negras.

3. Dora el ajo

Calienta una cazuela con abundante aceite, agrega los ajos y deja que se vayan cocinando. Cuando tome color el ajo, añade las guindillas. Baja el fuego para que no se queme e incorpora las anchoas cortadas en trocitos. Remueve y deja cocinar un par de minutos. A continuación agrega la salsa de tomate.

4. Agrega las alcaparras

Deja cocinar todo junto. agrega las alcaparras, remueve e incorpora el tomate concentrado, sigue revolviendo y deja 5 minutos más. Añade las hierbas provenzales y vuelve a remover.

5. Añade la pasta

Deja que todo vuelva a hervir y, si es necesario, añade sal y pimienta. Seguidamente, añade la pasta cocida y mézclala. Deja que la pasta se cocine con la salsa unos minutos y tápala.

6. Incorpora las aceitunas

Agregallas aceitunas negras bien picaditas y el perejil también picado y remueve. Si quieres, decora el plato con algunas aceitunas enteras, unas hojitas de perejil fresco y una anchoa. Sirve enseguida.

El truco

Si no tienes tiempo de rallar tomates, usa salsa de tomate en conserva.

En algunas recetas, habrás visto que en lugar de cocinar la salsa por un lado y los espaguetis por otro, la pasta se cuece en la misma salsa, agregando un poco de agua, pero en nuestra receta la hemos cocinado primero, como se prepara en Italia, la cocción en la salsa es un invento posterior americano...

El origen de su nombre

Aunque existen varias teorías, una de las más populares se relaciona con las prostitutas o puttanas de Nápoles. Según cuentan, en muchos burdeles se solían preparar los espaguetis a la putanesca, una comida rápida, mientras sus clientes esperaban.

También se dice que los pescadores pagaban los servicios de las cortesanas con anchoas en salazón.    

Consejos y variantes

  • Antes de servir, puedes espolvorear los espaguetis con un poco de queso parmesano o grana padano recién rallado.
  • En lugar de aceitunas negras, puedes usar verdes.
  • Aunque la salsa putanesca suele combinarse con pasta larga, tipo espaguetis o tallarines, también queda muy bien con pastas cortas, como los macarrones, o, incluso, en platos de verduras, arroz, patatas o pescado.
  • Al cocer los espaguetis, guarda una tacita del líquido de cocción y añádelo a la salsa. Así conseguirás que quede con una textura más sedosa.
  • El tema de cocinar la pasta en la misma salsa no es una opción, así se cuece el risotto, ya que el almidón espesa el caldo. Solo hay una pasta que se parece al arroz que se llama orzo, que sí podría prepararse así.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla