Pan di Spagna, el primer bizcocho de la historia: esponjoso, fácil y ¡sin levadura!

Este bizcocho es uno de los más antiguos y sencillos de preparar para el que solo necesitas cinco ingredientes. Aprende a elaborarlo y sorprende con su textura a todo el que lo pruebe

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Bizcocho nube, la receta del tradicional pa de pessic de Vic
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
6 personas

5

(6 votos)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

A pesar de su nombre italiano, el Pan di Spagna nació de Madrid. Fue creado en el siglo XVIII por Giobatta, un pastelero italiano que llegó a España acompañado de un noble genovés que fue enviado a España como embajador, lo que permitió  que en Madrid naciera este bizcocho.

Hoy te enseñamos a preparar el bizcocho más esponjoso que has probado nunca y sin la necesidad de usar levadura. ¿El secreto? Se encuentra en la paciencia que debes tener a la durante los 20 minutos que tienes que estar batiendo la mezcla del Pan di Spagna. 

Es tan sencillo como mezclar los ingredientes: los huevos con el azúcar, el ron y la ralladura de limón, batir durante el tiempo indicado para después añadir la harina tamizada y finalmente hornear. Depende de la potencia de cada horno, así que es recomendable estar pendiente porque cuando el bizcocho se despega de las paredes del molde, quiere decir que ya está cocinado. 

Ingredientes paraPan di Spagna, el primer bizcocho de la historia: esponjoso, fácil y ¡sin levadura!

  • 5 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 125 gramos de harina
  • 1 vasito de ron
  • Ralladura de medio limón
  • Sal

1. Precalienta el horno

Engrasa el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina. Y precalienta el horno a 180ºC.

2. Empieza a preparar la masa

En un bol pon los 5 huevos y añade el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Bate  con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que se integren muy bien los ingredientes y sin dejar de batir añade el vasito de ron y la ralladura de limón.

3. Sigue batiendo

Para conseguir la textura que queremos, bate durante 20 minutos sin parar. Es el paso más importante de la receta.

4. Añade la harina

Tamiza la harina y añádela a la mezcla en tres tandas. Entre tanda y tanda, mezcla con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes y consiguiendo que se integre perfectamente a la masa de nuestro bizcocho.

5. Hornea

Añade la mezcla al molde previamente engrasado y llévala al horno bajando la temperatura a 160ºC y lo cocina durante unos 40-45 minutos.

Los savoiardi (bizcochos de soletilla) con los que los italianos preparan el tiramisú tradicional, tienen la misma masa que este bizcocho y lo puedes usar para preparar un tiramisú en versión tarta. Te animamos a preparar el tiramisú con nuestra receta y sustituyendo los savoiardi por este pan di spagna espectacular.

Puedes optar por infinidad de opciones para servir tu pan di spagna. Servirlo tal cual, si es para una merienda ya sea en una reunión con amigos o con niños, puedes rellenarlo con crema de chocolate y avellana, alguna mermelada, crema de algun fruto seco, con nata… incluso también hay gente que lo sirve salado con queso crema y salmón, o tomate y queso... anímate a probar. ¿Cuál es tu opción favorita?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla