Paletilla de cordero al horno con patatas panadera, desmenuzada en timbal

En estas fiestas, anímate a preparar este timbal de cordero con patatas panadera. Es facilísimo de hacer y queda realmente espectacular.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Timbal de cordero con patatas panadera

Deleita a los tuyos con este timbal de cordero con patatas panadera.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
105 min

4

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo

La paletilla de cordero al horno, con sus patatas y sus cebollitas, suele ser uno de los platos que más triunfan en las grandes celebraciones familiares, especialmente en Navidad. Si este año no quieres perder esta tradición, pero te apetece darle un aire totalmente diferente, la idea que viene a continuación, es perfecta para ti.

Hoy hemos preparado en Cocina Fácil un timbal de cordero con patatas panadera. La carne queda melosa, muy suave y con un sabor exquisito. Además, tiene una presentación que cautivará a todos tus comensales, con la carne desmenuzada y les resultará más fácil de comer.

En Cocina Fácil encontrarás muchas ideas festivas con cordero. Echa un vistazo, por ejemplo, a la pierna de cordero rellena de pimientos, queso y beicon, al costillar de cordero al horno con cebollitas glaseadas y cherrys y a los pastelitos de cordero crujientes con pasta filo.

Ingredientes paraPaletilla de cordero al horno con patatas panadera, desmenuzada en timbal

  • 1 paletilla de cordero
  • 6 patatas
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 Cucharada de vinagre de jerez
  • 1 Cucharada de vino blanco
  • tallos de cebollino
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

1. Hornea el cordero

Calienta el horno 180 °C. Sazona la paletilla de cordero con sal y pimienta por todas partes y colócala en una fuente de horno junto con un diente de ajo. Vierte un vasito de agua y hornea a 180 °C durante 1 hora y 35 minutos. Pasado este tiempo, retira la fuente del horno. Deshuesa la paletilla y reserva.

2. Prepara la salsa

Pasa la salsa resultante por el colador chino. Desglasa los jugos de cocción de la fuente con una cucharada de vinagre y una cucharada de vino blanco. Dispón todos los jugos de cocción en una cazuelita y reduce a fuego lento hasta que espesen ligeramente. Reserva.

3. Corta y rehoga las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas finas con un cuchillo o una mandolina. Pela las cebollas y córtalas también en rodajas finas. Pela y pica el diente de ajo restante. Vierte seis cucharadas de aceite de oliva en una sartén ancha y rehoga la cebolla con las patatas y el diente de ajo, a fuego muy lento, durante 8 minutos. Pásalo todo a una fuente de horno y asa a 180 °C durante 5 minutos más. Sazona con sal y pimienta y reserva.

3. Corta y rehoga las patatas

4. Monta el timbal

Dispón la carne de cordero deshuesada en una sartén, agrega las cuatro cucharadas de miel y calienta ligeramente. Coloca un aro de cocina sobre un plato de servicio, rellena una tercera parte con las patatas con cebolla y termina de rellenar con los trocitos de cordero caramelizado.

5. Emplata y sirve

Presiona con el dorso de una cuchara y retira el aro con cuidado. Prepara tres timbales más y salsea los platos con la salsita de los jugos de cocción. Espolvorea con cebollino picado y sirve enseguida.

No tengas prisa al asar la paletilla

A la hora de realizar este plato, debes calcular que necesitarás casi dos horas en acabarlo. No es difícil de hacer, porque la mayor parte del tiempo la carne está en el horno, pero sí requiere mucho tiempo de cocción. Salpimienta la paletilla, agrega un diente de ajo y agua, y deja que se cueza, poco a poco, sin prisas. A media cocción, dale la vuelta para que se cocine por todas partes y ves regándola con los jugos que vaya soltando.

Una vez la paletilla esté tierna y fuera del horno, recoge todos esos jugos, colócalos en una cazuelita y prepara con ellos una rica salsita. Primero, desglásalos con un poco de vinagre y vino blanco y, luego, deja la salsa a fuego lento hasta que quede bien reducida.

Si fuese necesario, puedes montar esta salsa con un poco de mantequilla o espesarla cociéndola unos instantes con una cucharadita de harina fina de maíz. En este caso, remueve bien con unas varillas manuales para que no queden grumos.

Un truco final

Una vez tengas la paletilla deshuesada y antes de montar el timbal, no te olvides nuestro último paso. Coloca la carne en una sartén y mézclala con cuatro cucharadas de miel. Deja que los trocitos se impregnen bien mientras vas removiendo hasta que queden caramelizados. Será el toque de sabor definitivo.

Ideas para el timbal de cordero con patatas panadera

  • Durante la cocción en el horno, puedes aromatizar la paletilla con unas ramitas de tomillo o de romero. Y, en lugar de agua, puedes usar caldo de carne y un poquito de vino blanco. Le aportará más sabor.
  • En el momento de llevar a la mesa, puedes acompañar este timbal con una ensalada de brotes tiernos o con unos tomatitos cherry en rama asados. Puedes hornearlos al cocer las patatas panadera.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla