Paletilla de cordero al horno con escalonias y patatas

Una celebración especial es el momento perfecto para lucirte con esta paletilla de cordero al horno. Para acompañar, una guarnición de escalonias y patatas.

Jani Paasikoski

paso_a_paso_para_realizar_paletilla_de_cordero_al_horno_con_escalonias_y_patatas_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR PALETILLA DE CORDERO AL HORNO CON ESCALONIAS Y PATATAS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
130 min
407 Cal

3

(33 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La paletilla de cordero al horno es todo un clásico de las comidas navideñas. Su sencillez de preparación, su riquísimo sabor y su textura jugosa hacen de este plato todo un éxito entre los comensales. Y es que cocinar al horno siempre es un acierto, olvídate de pasar largas horas en la cocina, prepáralo con antelación y disfruta de la compañía de los tuyos. 

Para acompañar el plato, una guarnición de escalonias o chalotas y unas patatas, que asadas al horno con los jugos del cordero son auténtica delicia. Para que el resultado sea perfecto, debes escoger una pieza de carne de calidad y aunque la preparación es muy sencilla, requiere de largos tiempos de horneado. Eso sí, te aseguramos que el resultado vale la pena.

Si vas a preparar esta receta para la comida de Navidad, te sugerimos unos platos que quedarán perfectos como entrantes. El clásico caldo de Navidad con caracolas rellenas, un menú mar y montaña con esta crema de marisco con colitas de gamba, o estos originales volovanes de marisco y aguacate

Ingredientes paraPaletilla de cordero al horno con escalonias y patatas

  • 4 Paletillas De Cordero de ración
  • Tomillo fresco
  • Romero fresco
  • 12 Escalonias
  • 12 Patatas mini
  • 200 mililitros de Vino Blanco
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite De Oliva

1. Condimenta la paletilla

Condimenta las paletillas con sal y pimienta negra, úntalas con aceite de oliva y espolvoréalas con hojas de tomillo y romero frescos. Ponlas sobre una bandeja apta para el horno.

2. Corta las patatas

Lava las patatas mini y pártelas por la mitad, haz unos cortes en la pulpa de cada patata y ponlas en la bandeja, con las paletillas.

3. Pela las escalonias

Pela las escalonias y añádelas, enteras, a la bandeja del cordero. Espolvorea todo con más hierbas aromáticas y un buen chorro de aceite de oliva.

3. Pela las escalonias

4. Vierte el vino

Introduce la bandeja en el horno precalentado y cuece a 220° 25 minutos. Retira la bandeja del horno, añade el vino blanco y deja desglasar.

5. Hornea la paletilla

Vuelve a llevar al horno, a 160° y cocina durante 90 minutos, mojando de vez en cuando las paletillas con el jugo de cocción. Sirve las paletillas con la guarnición en bandejas individuales y riega con los jugos de cocción.

El truco

El cordero debe quedar meloso. Si ves que durante la cocción se seca y no tiene jugos, añade 1 vasito de caldo de carne. Así no te quedarás sin salsa.

Trucos e ideas para preparar la paletilla de cordero

  • Aunque es un poco más caro, prueba a utilizar cordero lechal, la carne tiene un sabor mucho más suave y delicado.
  • En el tramo final de la cocción, sube el horno a 200°, la piel quedará con una textura muy crujiente.
  • Si tienes opción, asa el cordero en una rejilla y debajo la bandeja con la guarnición y los jugos, conseguirás que el cordero se ase y no se cueza. Ve regando el cordero de vez en cuando con los jugos recogidos en la bandeja.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla