Helado de café con vainilla

¿Te gusta tanto el café que hasta te lo tomas en helado? Pues entonces esta es tu receta, hemos preparado esta crema helada de café con aroma de vainilla.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

HELADO DE CAFÉ CON VAINILLA.
HELADO DE CAFÉ CON VAINILLA.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
6 personas
40 min
260 Cal

5

(5 votos)

Temporada:

Verano

Técnica:

Baño maría

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Disfrutar de un helado casero con un intenso sabor a café, es muy sencillo si sigues esta receta. Se prepara con una base de yemas de huevo con almíbar que se baten al baño maría para emulsionar. Esta textura de las yemas junto a la nata montada, dan al helado una textura muy cremosa. Para darle el sabor, añade café soluble en la cantidad necesaria para dejarlo a tu gusto, más o menos intenso, y el toque suave y fragante de la vainilla

La técnica para no utilizar una heladera es sencilla aunque laboriosa. Una vez preparada la mezcla, debes meter el helado en el congelador entre 3 o 4 horas y cada 30 minutos sacar para batir, con tenedor o con unas varillas, y evitar así que cristalice.

Si quieres iniciarte en el mundo de los helados caseros, te dejamos unas cuantas ideas para preparar. Prueba este helado de nata con praliné de avellana, este helado de chocolate y yogur o estos riquísimos vasitos de helado de vainilla con cookies. ¡No sabrás por cuál empezar!

 

Ingredientes paraHelado de café con vainilla

  • 125 gramos de Azúcar
  • 4 Yemas De Huevo
  • Vainilla
  • Café Soluble
  • 375 gramos de Nata Para Montar
  • 6 Cucuruchos De Barquillo
  • 20 gramos de Chocolate Negro

1. Prepara el caramelo

Cuece 125 ml de agua con el azúcar y la vainilla hasta obtener un caramelo. Cuece también las yemas al baño María, sin dejar de batir con varillas. Agrega el caramelo y prosigue la cocción, sin dejar de batir, hasta que emulsione. Retira del fuego. 

2. Añade la nata

Bate hasta que doble el volumen. Añade la nata montada y el café soluble al gusto disuelto en un poco de agua, y mezcla todo.

3. Congela y bate

Vierte esta preparación en un recipiente metálico de paredes bajitas. Resérvalo en el congelador durante 4 o 5 horas; retíralo cada 30 o 40 minutos y bátelo con un tenedor.

4. Forma las bolas

Rellena los cucuruchos con el helado. Luego, haz bolas del resto con la cuchara especial y repártelas en los barquillos. Sírvelos enseguida decorados con el chocolate rallado o cortado en virutas.

Consejos para un helado de café perfecto

  • Además de remover la mezcla cada 30 minutos cuando congelamos el helado, hay algunos ingredientes que ayudan a evitar la formación de los cristales de hielo como la miel, el azúcar invertido o el alcohol, pero hay que controlar su uso: un 20% del total de la mezcla en el caso de los endulzantes, y un 20% si añadimos algún licor.

  • La grasa es esencial como componente de un helado y la encontramos en la leche o la nata, en la yema de huevo, la mantequilla, etc.

  • Un paso importante es introducir aire en la mezcla de nuestro helado, para lograr cremosidad, y eso lo conseguirás con el batido inicial de los ingredientes, tanto de las yemas como de la nata. Mejor hacerlo con unas varillas eléctricas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla