Guiso sabroso de sepia con níscalos al romesco

Con sepia, níscalos y salsa romesco hemos preparado un plato mar y montaña de lo más sabroso. Toma nota de la receta, porque repetirás...

Jani Paasikoski

Sepia con níscalos al romesco

Esta sepia con níscalos al romesco queda superapetitosa.

COCINA FÁCIL / RBA / A.J.J.
4 personas
90 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Otoño

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

En otoño, los mercados se llenan de deliciosas setas de temporada. Y de entre todas ellas los níscalos o robellones, con un vistoso tono anaranjado, son unos de los más buscados. Muy apreciados por los cocineros, tanto profesionales como amateurs, por su delicioso aroma y sabor, este manjar que nos ofrece la naturaleza, y que crece en muchos bosques de nuestro país, es muy agradecido en la cocina.

Los níscalos se pueden preparar de mil maneras. Están muy ricos solos, simplemente a la brasa o a la plancha con una picada de ajo y perejil, pero también queda de maravilla en un arroz con setas y verduras o en guisos aromáticos como el de gambas, patatas y níscalos o el estofado de setas al vino con cebolletas y zanahoria.

En la receta que te mostramos hoy en Cocina Fácil hemos combinado este tesoro gastronómico con unos trocitos de sepia y una salsa romesco hecha con ñoras, avellanas, almendras, vino blanco… No te la pierdas porque queda de auténtico de lujo. Si quieres ver la elaboración de esta salsa paso a paso, mira en nuestra videorreceta cómo hacerlo:

Ingredientes paraGuiso sabroso de sepia con níscalos al romesco

  • 600 gramos de sepia
  • 600 gramos de níscalos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 4 ñoras
  • 25 gramos de avellanas peladas
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 4 ramitas de perejil
  • 2 decilitros de vino blanco
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

1. Fríe las ñoras

Deja las ñoras en remojo con agua 24 horas. Precalienta el horno a 180 ºC. Lava el pimiento, los tomates, la cebolla y 2 ajos, y sécalos. Disponlos en la placa y ásalos 45 minutos, retira y deja templar. Escurre bien las ñoras, sécalas con papel de cocina y fríelas. Dora las avellanas y las almendras en el mismo aceite, y retíralas. Elimina las semillas y los filamentos internos del pimiento.

1. Fríe las ñoras

2. Tritura los ingredientes

Pela todas las hortalizas asadas y pásalas a un cuenco. Añade las ñoras, los frutos secos y el vinagre. Sazona y tritura hasta que se obtenga una salsa suave y homogénea.

2. Tritura los ingredientes

3. Limpia los níscalos

Lava el perejil y pela los ajos restantes. Pica ambos muy menudos y mézclalos con 50 ml de aceite. Limpia los níscalos retirándoles la base terrosa; lávalos rápidamente, sin dejarlos en remojo, escúrrelos y trocéalos.

4. Dora la sepia

Limpia la sepia, lávala también y córtala en triángulos. Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y dora la sepia, 1 minuto por cada lado. Colócala en un cuenco y mézclala con 2 cucharadas del aceite de ajo y perejil.

5. Cuece las setas

Calienta 2 cucharadas de aceite en otra sartén, saltea los níscalos durante 2 minutos y salpimiéntalos. Aderézalos con aceite de ajo y salsa romesco, y riégalos con el vino blanco. Remueve y deja reducir 5 minutos. Cuando el alcohol se haya evaporado, ajusta el punto de sal si es necesario e incorpora la sepia. Sirve con la salsa restante aparte.

5. Cuece las setas

El truco

Si quieres ahorrar tiempo puedes comprar una salsa romesco ya elaborada.

Pasos esenciales

Algo entretenida, sobre todo porque la elaboración de la salsa es algo laboriosa, pero muy sencilla de realizar, esta receta de sepia con níscalos la podrán realizar sin problemas todos los cocineros, desde los más experimentados a los más novatos.

Uno de los pasos más importantes es preparar una salsa romesco que sea muy sabrosa. Así que, primero, deberás dejar las ñoras en remojo durante 24 horas. Luego, una vez hidratadas y secas, fríelas hasta que queden bien doraditas y tritúralas con las verduras (pimiento, tomates, cebolla y ajos) asadas y peladas, vinagre de Jerez y los frutos secos (almendras y avellanas), también pasados por la paella. Tiene que quedarte una salsa suave y homogénea.

El resto no tiene complicación: saltear los níscalos por un lado y la sepia, por otro (siempre brevemente) y cocinarlos con la salsa romesco y el vino blanco hasta que el alcohol se haya evaporado. En pocos minutos tendrás tu receta lista para comer.

Una salsita muy sabrosa

Ideal para comer en cualquier día de la semana, tanto al mediodía como en la cena, este plato de sepia con níscalos gustará a todo el mundo, incluso a los más remilgados. Te aconsejamos que lo acompañes con unas buenas rebanadas de pan de pueblo porque la salsita que se forma es una delicia.

Ideas y variantes para la sepia con níscalos al romero

  • Si quieres enriquecer este plato, puedes acompañarlos con una guarnición de arroz o de pasta larga, tipo tallarines. También puedes agregar unas patatas a la sartén. En este caso, cuécelas previamente para que estén tiernas.
  • Como todas las setas, los níscalos no deben sumergirse en el agua a la hora de limpiarlos. Retira el pie con un cuchillito y pasa por encima un trapo de cocina ligeramente humedecido o un cepillito.
  • Si vas a cocinar este plato fuera de temporada, opta por unos níscalos en conserva. Quedarán igual de sabrosos. También puedes optar por otras setas de temporada o champiñones.
  • Respecto a la sepia, se puede sustituir por unas rodajas de calamar.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla