Fricandó de ternera con setas y guarnición de patatas y verduritas

Este guiso de carne de ternera, tan típico de la cocina catalana, no puede faltar en tu recetario porque queda buenísimo.

Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero

Fricandó de ternera con patatas

Este fricandó de ternera con patatas y setas queda delicioso.

COCINA FÁCIL / RBA / XABIER MENDIOLA
4 personas
80 min

3

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Invierno

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa
Sin huevo

Uno de los platos otoñales por excelencia en las mesas catalanas, tanto en las casas particulares como en los restaurantes, es, sin lugar a dudas, el fricandó de ternera. Y es que este plato es una auténtica delicia.

La carne, cortada en filetes muy finos, y cocinada con setas de temporada, queda suave, gustosa… En fin, es una maravilla. Si nunca has cocinado un fricandó y te apetece prepararlo, la receta de hoy te va a encantar: un fricandó de ternera con patatas. Si lo pruebas, repites, seguro.

Y si te gusta la carne de ternera, tampoco debes perderte el estofado de ternera con hortalizas, el redondo de ternera relleno de pimientos, espinacas y castañas o los rollitos de ternera rellenos de sobrasada y cebolla.

Ingredientes paraFricandó de ternera con setas y guarnición de patatas y verduritas

  • 8 filetes de tapa de ternera (finos)
  • 4 patatas
  • 2 zanahorias
  • ½ brócoli
  • 150 gramos de setas deshidratadas
  • 1 cebolla
  • 3 tomates
  • 1 Taza de caldo
  • 1 Vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • 20 gramos de almendras tostadas
  • perejil
  • aceite de oliva
  • harina
  • sal
  • pimienta

1. Hidrata las setas

Coloca las setas en un cuenco con agua templada y déjalas hidratar durante unos 15 minutos mínimo. Mientras, pela la cebolla y pícala finamente.

2. Enharina la carne

Salpimienta los filetes de ternera y enharínalos, espolvoreando el exceso de harina. Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite, coloca los filetes y fríelos 2 minutos por cada lado. Transcurrido el tiempo, retíralos sobre papel absorbente.

3. Rehoga la cebolla

Añade 2 cucharadas de aceite más a la sartén y agrega la cebolla. Rehógala durante 8 minutos. Cuando esté ligeramente transparente, añade los tomates, pelados y troceados, y deja sofreír 8 minutos más.

4. Incorpora el vino y las setas

Agrega 1 cucharada de harina y rehoga durante 1 minuto. Incorpora el vino blanco y las setas bien escurridas, y cuece 5 minutos. Vierte el caldo, sazona con sal y pimienta y cuece 10 minutos. Añade la carne y prosigue la cocción 30 minutos.

5. Agrega la picada

Coloca el ajo pelado en el mortero, agrega las almendras y unas hojas de perejil lavadas y picadas, y machaca hasta obtener una pasta homogénea. Añade esta mezcla a la sartén con la carne y cuece 10 minutos más.

6. Fríe las patatas

Pela las patatas, lávalas bajo el chorro del agua, sécalas bien y pártelas en dados. Calienta una sartén con aceite de oliva y fríelas hasta que estén doraditas. Retíralas y déjalas escurrir sobre papel absorbente de cocina.

7. Prepara las verduras

Lava el brócoli y sepáralo en ramitos. Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en tiras. Calienta una olla con abundante agua salada y cuécelos durante unos 8 minutos. Transcurrido el tiempo, escúrrelos. Sirve el fricandó de ternera con la verdura y las patatas.

7. Prepara las verduras

El truco

Puedes utilizar mitad vino dulce y mitad vino rancio para dar más sabor al guiso.

Paso fundamental para el fricandó

Para que el fricandó quede sensacional, es básico tener en cuenta algunos pasos básicos. El primero de ellos es enharinar los filetes de carne y freírlos para que queden bien sellados. Con este truco, además de conseguir que la salsa quede más espesa, lograrás que la carne mantenga todos sus jugos en su interior y quede más sabrosa.

Cabe señalar que el fricandó, para que quede exquisito, debe cocinarse con paciencia y a fuego lento para que vaya impregnándose con los sabores y aromas de las setas, el vino blanco, el caldo de carne… y la picada de ajos, almendras y perejil, que le aportan un toque único. Y, una vez hecho, si puedes, te recomendamos comerlo al día siguiente. Piensa que si le das unas horas de reposo, todavía estará más rico.

Cómo hacer un caldo de carne casero

Respecto al caldo de carne, lo ideal es que lo prepares tú en casa con un trozo de carne de morcillo, huesos de rodilla y de jamón y verduras (cebolla, zanahorias, puerros…), pero, si no tienes tiempo, también lo puedes comprar ya hecho.

Para realizar tu caldo de carne casero y que quede oscurito, es conveniente dorar antes la carne, los huesos y las verduras con un poco de aceite en el horno a 200 °C durante unos 30 minutos. Luego, coloca todo en una olla, cubre con agua, agrega unas hojas de laurel y cuece, a fuego suave, durante 1 hora y media, desespumando cuando sea necesario. Transcurrido el tiempo, ya puedes retirar del fuego, colar y utilizar.

Ideas y variantes para el fricandó de ternera con patatas

  • En nuestra receta nos hemos decantado por unas setas deshidratadas, pero si es temporada, puedes usar setas frescas, las más habituales son las senderuelas o los perrochicos. También las puedes utilizar en conserva o congeladas.
  • Sobre la carne, el corte más utilizado es la tapa, pero también puedes usar la babilla. Ante la duda, pídele consejo a tu carnicero.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla