Faworki, postre fácil y rápido de la abuela polaca (sin horno) típico de Carnaval

¿Te gustaría descubrir un dulce tradicional polaco con un sabor irresistible y fácil de preparar? Sigue leyendo y aprende cómo hacer las deliciosas faworki, te sorprenderán

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

faworki iStock 2023470120
iStock
4 personas

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Existen muchos platos tradicionales de Polonia, como la tarta polaca de manzana con canela (Szarlotka), la tarta Karpatka o el codillo de cerdo, conocido como "Golonka". Sin embargo, hoy queremos agregar uno más a esa lista: las Faworki. ¿Has oído hablar de ellas?

Las faworki o también llamadas chruściki o "alas de ángel", son unos buñuelos tradicionales de Polonia con forma de corbata, crujientes y ligeros. La palabra faworki significa literalmente “gracia” o “favor”.

Estos dulces, con una tradición profunda en Europa del Este, se disfrutan sobre todo durante el Carnaval. En particular, son populares el último jueves antes del Miércoles de Ceniza, cuando se marca el cierre del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. También se preparan durante otros días festivos, incluyendo la Navidad y Semana Santa.

Aunque las faworki son fáciles de preparar, no hay que subestimar su sencillez, ¡su sabor es absolutamente irresistible! La receta tradicional utiliza ingredientes básicos como harina, yemas de huevo y crema espesa, junto con un toque de alcohol que les da esa textura ligera y crujiente.

A continuación, te compartimos la receta para que puedas preparar este delicioso postre en casa.
 

Ingredientes paraFaworki, postre fácil y rápido de la abuela polaca (sin horno) típico de Carnaval

  • 500 g de harina multiusos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 5 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de crema espesa
  • 20 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 pizcas de sal
  • 1 cucharada de alcohol (como vodka o brandy) o vinagre blanco
  • 1 litro de aceite vegetal (para freír)
  • Azúcar en polvo para espolvorear

1. Prepara la masa

En una superficie de trabajo, mezcla la harina tamizada, el azúcar y la levadura en polvo. Haz un pozo en el centro y añade las yemas de huevo, la crema espesa, la mantequilla, la sal y el alcohol.

2. Amasa

Amasa bien la mezcla hasta que obtengas una masa suave y homogénea, lo que debería tomar unos 10 minutos. Envuelve la masa en film plástico y deja reposar durante 2 horas a temperatura ambiente.

3. Estira y corta

En una superficie ligeramente enharinada, vuelve a amasar la masa y aplánala con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 mm. Con un cuchillo o una rueda de pastelería, corta rectángulos de unos 6x3 cm y haz una pequeña incisión en el centro de cada uno.

4. Forma las faworki

 Toma cada rectángulo y pasa uno de los lados más pequeños a través de la incisión para crear una forma de corbata.

5. Fríe

Calienta el aceite a 170°. Fríe las faworki en pequeñas tandas, dándoles la vuelta a mitad de cocción, hasta que estén doradas (alrededor de 1 minuto por cada lado).

6. Escurre y espolvorea

Coloca las faworki sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y, mientras aún están calientes, espolvoréalas con azúcar en polvo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla