Espaguetis con salsa de azafrán, langostinos y jamón crujiente

Estos espaguetis son todo un plato gourmet que te conquistarán al primer bocado. Llevan salsa de azafrán, langostinos y un crujiente de jamón.

paso_a_paso_para_realizar_espaguetis_con_salsa_de_azafran_langostinos_y_jamon_crujiente_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
580 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin duda, la pasta es un plato que triunfa en todas las mesas. Y, aunque es más habitual que forme parte de los menús del día a día, según que ingredientes utilices o la forma de presentarla, se convierte en un plato gourmet digno de una comida de celebración. Es el caso de la receta que te proponemos hoy, sabrosa, fácil de preparar y que conquistará el paladar de tus invitados, se trata de unos espaguetis con salsa de azafrán, langostinos y jamón crujiente.

Te sorprenderá lo sencillo y rápido que resulta preparar este plato, la clave está en su cremosa salsa, a base de cebolla pochada, nata y el azafrán que le da sabor y color. Recuerda cocer los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante, para que su textura quede al dente, te quedará un plato de diez.

Si eres fan de la pasta, echa una ojeada a estas otras recetas: prueba los espaguetis de trigo sarraceno con kale y salsa de pimientos, la pasta con brócoli, queso azul y beicon o los macarrones con tomate, setas y pimientos.

 

 

Ingredientes paraEspaguetis con salsa de azafrán, langostinos y jamón crujiente

  • 300 gramos de Espaguetis
  • 24 Langostinos
  • 1 Cebolla
  • 12 Tomates Cereza
  • 1 nuez de Mantequilla
  • 200 gramos de Nata Para Cocinar
  • hebras de Azafrán
  • Aceite De Oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Para decorar
  • 3 lonchas de Jamón Curado
  • 100 gramos de Huevas De Lumpo

1. Haz el crujiente de jamón

Precalienta el horno a 180º. Forra la placa con papel vegetal, extiende las lonchas de jamón encima y coloca sobre ellas otro papel y un peso (puede ser otra placa) para que queden planas. Hornea el jamón unos 10 minutos, hasta que esté bien crujiente y retira.

1. Haz el crujiente de jamón

2. Cuece los langostinos

Pon al fuego una cazuela con abundante agua salada y lleva a ebullición. Cuando hierva, añade los langostinos lavados y cuece hasta que cambien de color. Escurre los langostinos en un colador dispuesto sobre un cuenco y reserva el agua.

3. Cuece la pasta

Vuelve a poner agua en la cazuela y deja que hierva otra vez. Agrega los espaguetis y cuece durante el tiempo recomendado por el fabricante para que queden al dente.

4. Saltea los tomatitos

Pela y ralla la cebolla. Lava los tomates cherry, sécalos con papel de cocina y salpimenta ligeramente. Calienta unas gotas de aceite en una sartén grande, incorpora los cherrys, saltéalos 2 o 3 minutos, removiendo, y retira.

5. Prepara la salsa

En la misma sartén, calienta la mantequilla hasta que se derrita, añade la cebolla y pocha durante 7 minutos, hasta que esté transparente. Vierte la nata, mezclam y agrega el azafrán, sal y pimienta. Escurre los espaguetis, incorpóralos también a la sartén y mezcla con la salsa.

5. Prepara la salsa

6. Monta el plato

Reparte los espaguetis con su salsa en 4 platos. Trocea el jamón crujiente y repártelo por encima, junto con los langostinos pelados y los tomatitos. Decora cada ración con 1 cucharadita de huevas de lumpo y sirve.

El truco

Truco del chefTostamos el azafrán 15 segundos en el microondas antes de incorporarlo a la salsa, así desprenderá todo su aroma.También con moluscos Añadimos a la receta solo 12 langostinos y sustituimos el resto por unos mejillones cocidos (con un chorrito de vino blanco o de brandy), sin las conchas.

Consejos para los espaguetis con salsa de azafrán

  • Puedes preparar este plato con otro tipo de pasta, tagliatelle, tallarines, macarrones...
  • En lugar del jamón, puedes preparar el crujiente también con beicon.
  • Para que la salsa tenga un sabor más intenso a azafrán, calienta la nata, añade la especia y deja infusionar hasta que enfríe completamente, incluso puedes hacerlo el día anterior.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla