Las sardinas es uno de los mejores pescados azules que podemos incluir en nuestra dieta, además son facilísimas de preparar y puedes cocinarlas de muchas formas distintas para ir variando y nunca cansarte de comerlas. Más allá de comprarlas en conserva, o cocinarlas a la plancha ¿sabes cómo hacer las sardinas en casa?
Una forma súper original y además que está buenísima, es prepararlas siguiendo esta receta de sardinas en escabeche.Un plato muy aromático y sabroso, ideal para compartir en verano. Te quedarán riquísimas porque primero se rebozan y se fríen, y luego se sumergen en el escabeche.
Para cocinarlas a la plancha o a la parrilla, tenemos 3 trucos para evitar que el pescado a la parrilla se pegue al metal. Si por el contrario queremos cocinar sardinas sin olor, tendremos que tener en cuenta un truco para que no surja la pregunta de cómo evitar el olor a sardinas en la casa.
Cómo cocinar sardinas sin humos ni olores en 3 pasos
La mejor forma de hacerlo es al horno, claro, de manera que todos los vapores de la cocción se queden en el interior del horno y no se repartan por todos los rincones de la casa. Para que te queden bien sabrosas, lo único que tienes que hacer es un buen marinado y pintar las sardinas antes de hornearlas. Además, la mezcla de aromas del marinado es lo que hará que tus sardinas no huelan cuando las cocines al horno.
1. Limpiar las sardinas
Lo mejor es que te las hayan limpiado en la pescadería y que al llegar a casa sólo tengas que lavarlas bien bajo el grifo para eliminar los restos de sangre. Después será suficiente con dejarlas en el escurridor hasta que suelten el exceso de agua.
2. Marinar las sardinas
Con una sencilla mezcla de ingredientes como 2 dientes de ajo picados, un buen manojo de perejil, el zumo de ½ limón, un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, tendrás un sabroso marinado con el que aderezar tus sardinas para que queden riquísimas. Tritura todo en el vaso de la batidora, y pinta las sardinas con el marinado antes de hornearlas.
3. Hornear las sardinas
Con el horno precalentado a 180ºC, el resto es tan sencillo como colocar las sardinas sobre la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, y hornearlas 15 minutos.
Si quieres más recetas de sardinas al horno cocinadas de forma diferente, prueba estos filetes de sardina gratinados sobre rodajas de patata, las sardinas quedarán deliciosas con el majadito que llevan por encima hecho con ajo, perejil, pan rallado y pimentón. Una forma súper ligera pero al mismo tiempo sabrosa de disfrutar las sardinas es cocinarlas siguiendo esta receta de sardinas al horno con patatas y zanahorias, te recomendamos que utilices sardinas de tamaño medio para que te queden mucho más jugosas.