La mejor receta de sopa de pescado de la abuela

Seguro que uno de los platos favoritos del recetario de tu abuela es la sopa de pescado, un caldo con mucho sabor a base de pescado y marisco perfecto para una comida con invitados.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Sopa de pescado de la abuela
Cocina fácil

Si te decimos que preparar esta sopa de pescado con la receta de la abuela no tiene demasiada complicación, que cunde bastante y que además está buenísima, ¿no crees que vale la pena hacerla en casa?

El secreto para que te quede sabrosa es hacer un buen fumet de pescado con ingredientes frescos de calidad y cómo no, con una cocción a fuego lento.

Esta receta de sopa de pescado combina marisco y vegetales para dar como resultado un plato de cuchara de los de siempre, contundente, nutritivo y muy reconfortante. Aunque no lo creas, a su vez suma muy pocas calorías, ya que la sopa está compuesta por producto del mar y algunos vegetales cocinados en su propio jugo.

Si te gustan este tipo de sopas, prueba esta receta de minestrone de verduras, un plato muy completo a base de cebolla, pimientos, repollo, apio, tomate, jamón, queso y alubias pintas. Si quieres sorprender a tus invitados con una sopa caliente, muy rica y muy vistosa, deberías probar a servirles esta sopa de cebolla al romero con queso de cabra.

Toma nota de la lista de ingredientes para que no se te olvide ninguno y ponte en marcha para preparar la mejor receta de sopa de pescado de la abuela. Además, no tendrás que acompañarla con nada, ya que la mezcla de marisco y pescado junto con las patatas y las zanahorias será más que suficiente. Si quieres potenciar todavía más su sabor, prepárala el día antes y déjala reposar 24 horas en la nevera, los sabores quedarán concentrados. Sigue el paso a paso de la receta para que te quede como la que hacía tu abuela.

Sopa de pescado de la abuela
Para 4 personas
Ingredientes
  • Espina central y cabeza de merluza
  • 200 gramos de merluza en trozos y sin espinas
  • 12 almejas
  • 12 mejillones
  • 16 gambas
  • 8 chipirones
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 rama de apio
  • 2 patatas grandes
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Sal
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Prepara el pescado y el marisco

    Limpia los mejillones retirando las barbas y lávalos. Lava y escurre la merluza, y deja las almejas en agua salada 30 minutos. Limpia los chipirones, córtalos en rodajas y resérvalos. Pela las gambas y reserva las cáscaras y las cabezas.

  2. Pica las verduras

    Limpia el puerro y el pimiento, pela la cebolla, la patata y la zanahoria. Corta en rodajas la zanahoria, y pica finamente la cebolla, el puerro y el pimiento. Lava y ralla el tomate, lava el apio y córtalo en rodajas. Corta las patatas en trozos irregulares de tamaño medio.

  3. Cocina el sofrito

    Empieza dorando la cebolla, el puerro y la zanahoria 5 minutos en una olla con 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega el apio y el pimiento y cocina 3 minutos más. Incorpora las patatas y cocínalas un par de minutos. Sazona al gusto, agrega el tomate y rehoga todo 5 minutos más. En una sartén aparte, sofríe los chipirones 2 minutos a fuego vivo. Retíralos de la sartén y reserva. En la misma sartén, saltea las cáscaras y las cabezas de las gambas 3 minutos. Agrega 2 vasos de agua y deja que hierva. Cuela el caldo resultante y reserva.

  4. Empieza el caldo

    Agrega las espinas de merluza a la olla, vierte1,5 litros de agua, el caldo de las gambas y deja cocer a fuego medio 18 minutos.

  5. Agrega el pescado y el marisco

    Pasado el tiempo incorpora el pescado y el marisco y deja cocer 5 minutos más a fuego medio. Agrega el perejil picado y deja reposar la sopa 2 minutos antes de servir.