El mejor pollo al horno del mundo: 3 fórmulas para sazonarlo

En la manera de sazonar un pollo al horno está la diferencia entre un pollo al horno soso y un pollo al horno sabroso. Utiliza hierbas, especias y alguna grasa para embadurnarlo antes de meterlo en el horno. Te damos 3 fórmulas deliciosas.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pollo al horno con sal y pimienta
Istock

El pollo al horno es una apuesta segura. Siempre triunfa, gusta a todos, es fácil de hacer y además es una receta barata perfecta para cualquier día, sea un día laborable o un día de fiesta.

Pero para que quede superjugoso y sabroso, un buen sazonado es básico. La mezcla que utilices (especias, hierbas aromáticas...) es clave para darle sabor, así que deberás encontrar la fórmula que mejor se adapte a tus gustos para que la receta sea perfecta.

En Cocina Fácil queremos contarte 3 fórmulas, todas deliciosas, para sazonar el pollo antes de hornearlo. Sirven igual para un pollo entero o para un pollo troceado.

Pollo al horno sazonado al estilo de la abuela, con sal y pimienta

Pollo al horno con sal y pimienta
Istock

Es la fórmula más tradicional para hacer pollo al horno, también la más recomendable para los que no son muy fans de las especias.

Para que el proceso sea más fácil y rápido, te aconsejamos que mezcles en un cuenco abundante sal y pimienta molida, en la proporción que más te guste. Imprégnate las manos con aceite de oliva y masajea el pollo por todas partes. A continuación, espolvorea el pollo con la mezcla de sal y pimienta, el aceite hará que se queden "pegados" a la piel del pollo.

Pollo al horno sazonado al estilo de Julia Child, con mantequilla y tomillo

Pollo asado Julia Child

La gran Julia Child, cocinera y autora del libro El arte de la cocina francesa, utilizaba mantequilla derretida para embadurnar el pollo antes de hornearlo. Mantequilla, ¿cómo no? Para algo era la abanderada de la cocina francesa en Estados Unidos... Primero fundía la mantequilla y luego masajeaba con ella el pollo, por todos los lados. Lo salaba por dentro y por fuera y lo aromatizaba con tomillo.

Julia Child horneaba en pollo en varias tandas. Primero, 15 minutos a 220º. Luego, volvía a untar el pollo con mantequilla y lo horneaba 35 minutos más a 180º. Y entonces lo regaba con zumo de limón y proseguía la cocción hasta los 60 minutos. A partir de ahí, regaba el pollo con los propios jugos de la cocción cada 7-8 minutos, hasta que estuviera bien tostado y el interior del pollo estuviera a 74º (para comprobar la temperatura, necesitarás un termómetro de cocina).

Pollo al horno sazonado al estilo de Simone Ortega, con manteca de cerdo

Pollo asado Simone Ortega
Istock

La cocinera y gastrónoma Simone Ortega, autora del libro 1080 Recetas de Cocina, recogía en su libro una receta de pollo asado para la que utilizaba una grasa distinta, la manteca de cerdo (una técnica que también emplean chefs como Juan Mari Arzak o Karlos Arguiñano).

“Se unta todo el pollo con la manteca de cerdo, se sala por fuera y por dentro y se atan 2 lonchas de bacon, una en la pechuga y otra en la espalda; la tercera se mete dentro del pollo".

"Se asa a horno más bien fuerte, más o menos una hora, según el tamaño, dándole varias veces la vuelta para que se dore bien por todos los lados. Al girarlo, se rocía bien con la salsa que se va formando en el fondo de la asadera".