Cómo hacer puré de patatas (cremoso y rápido) en el microondas

Si necesitas ahorrar tiempo en la cocina, sin perder sabor, mira cómo preparar un delicioso puré de patatas en el microondas en menos de 15 minutos (y sin ensuciar los fogones...).

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Puré de patatas al microondas
Istock

El microondas es de esos pequeños electrodomésticos que han llegado para facilitarnos las tareas de la cocina. Además de servir para calentar líquidos o descongelar alimentos, es también útil para cocinar algunas recetas rápidas y sencillas.

Por ejemplo, esta receta de puré de patatas al microondas, supercremoso, que te solucionará una guarnición estupenda para platos de carne o pescado (como este marmitako de salmón con puré) de la manera más rápida y fácil posible y ¡sin ensuciar los fogones de la cocina! Incluso podrías utilizar el mismo recipiente de cocción para llevarlo a la mesa...

Para preparar el puré y conseguir que te quede cremoso y con sabor, solo tendrás que seguir las indicaciones de nuestra receta. La textura te quedará perfecta y en una cuarta parte del tiempo que necesitarías para preparar la receta tradicional.

Las patatas quedan tan blanditas que no te hará falta pasapurés, solo tendrás que chafarlas con un tenedor junto al resto de ingredientes. Un buen consejo es que vayas haciendo pausas y mires cada 4 minutos cómo van de cocción para que no queden secas, porque depende mucho del grosor con que las hayas cortado.

Puré de patatas al microondas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 patatas
  • 1 vaso de leche
  • 100 gramos de mantequilla
  • Nuez moscada
  • Sal
Paso a paso
  1. Pela y corta las patatas

    Lava las patatas, pélalas, y córtalas como si fueras a hacer una tortilla de patatas (en láminas que no sean demasiado finas). Lava nuevamente las patatas y déjalas escurrir.

  2. Cocina las patatas

    Coloca las patatas en un recipiente apto para microondas, tápalas con film de plástico y cocínalas a máxima potencia 12 minutos hasta que queden tiernas. Si ves que no están lo suficientemente tiernas, cocínalas un par de minutos más.

  3. Prepara el puré

    Trocea la mantequilla en daditos finos y calienta el vaso de leche en el microondas. Machaca las patatas con ayuda de un tenedor, agrega la mantequilla, y remueve hasta que quede totalmente integrada. Vierte la leche caliente, remueve el puré, y sazona al gusto con una pizca de nuez moscada y sal. Calienta nuevamente la mezcla de puré en el microondas un par de minutos, remueve, y sirve.

Y si tienes tiempo y ganas de preparar la receta tradicional al fuego del puré de patatas, mira nuestra receta casera. Y, si quieres subir un grado más en la escala de perfección, mira la receta de puré del chef Robouchon.

Además como ejemplo de recetas fáciles al microondas, te proponemos preparar este delicado pastel de pescado al microondas que se cocina con una mezcla de pescados, surimi, nata y brandy.

Y si buscas una receta dulce al microondas para poner la guinda del pastel en una comida con amigos y que se queden boquiabiertos (sobre todo los que dicen que el microondas no sirve para cocinar...), no dudes en sorprenderlos con estos bizcochos mini borrachos al microondas que te quedarán espectaculares.