Cómo hacer pimientos rellenos, una receta fácil con mil posibilidades

¿Buscas un plato sencillo, ligero y riquísimo? Prepara unos pimientos rellenos, ya sea con carne picada, con pescado como bacalao o salmón, arroz o legumbres, queso... O incluso con un resto de pollo asado.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Pimientos rellenos
Cocina fácil

Una de las recetas más sencillas para preparar en el horno son los pimientos rellenos, un plato que además de ser súper nutritivo gustará a toda la familia. Y es que admite todo tipo de rellenos: carne picada, arroz, pescados y mariscos, bechamel, verduras, legumbres…

Puedes elegir unos pimientos del piquillo asados, una variedad muy carnosa y con un gusto exquisito. Igualmente los pimientos morrones verdes, rojos y amarillos son perfectos para rellenar, eso sí, debes elegir los de tamaño mediano para servir uno por comensal y que no se haga demasiado pesado. ¿Sabías que también quedan muy ricos los pimientos italianos rellenos?

Tanto los morrones como los italianos puedes rellenarlos de la manera tradicional, en vertical (quitando la "tapa") o hacerles un corte a lo largo, de manera que obtengas una especie de barquita.

Y, si te gusta la comida en miniatura, ¿por qué no pruebas a rellenar unos pimientos del Padrón? Con una brandada de bacalao o un revuelto de cebolla caramelizada, serán un éxito asegurado.

Pasos para rellenar pimientos

1. Lávalos y sécalos

Lava los pimientos bajo el grifo del agua y luego sécalos muy bien con papel absorbente.

2. Vacíalos bien

Los pimientos son una hortaliza hueca, pero antes de rellenarlos debes retirar las semillas y filamentos blancos que tienen en su interior. Si son pimientos del piquillo, las semillas saldrán con el lavado anterior. Pero las demás variedades de pimientos sí tienen filamentos que deberás retirar con cuidado con la punta de un cuchillo de cocina.

3. Sacúdelos

Por último, para eliminar del todo las semillas interiores, sacúdelos un poco golpeándolos suavemente contra la palma de tu mano.

4. Rellénalos

Introduce el relleno que hayas preparado en los pimientos, ya sea con una cuchara o con una manga pastelera si son pequeños o estrechos y alargados, como los italianos.

5. Cocínalos

Los del piquillo ya están asados, así que puede que no necesiten cocción e incluso que puedas servirlos fríos. Los demás, necesitarán un golpe de horno para que su carne quede asada. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de pimiento y su tamaño. Pero si quieres asegurarte de que no queden crudos, hornéalos sin relleno entre 10-15 minutos. Luego, rellénalos y vuelve a hornearlos para calentar el relleno y gratinarlos.

¿Cuál es la mejor variedad para hacer pimientos rellenos?

Realmente cualquiera de las variedades que tengan un buen tamaño pueden servirse rellenos y te darán buenos resultados. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos es el sabor y la textura de cada variedad.

Pimientos del piquillo rellenos

PASO A PASO PARA HACER PIMIENTOS RELLENOS DE SETAS Y LANGOSTINOS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA

Gracias a su sabor tostado y ahumado, esta variedad de pimiento quedará irresistible con rellenos cremosos de sabor suave. Si los preparas rellenos y le agregas al relleno un poco de bechamel quedarán realmente deliciosos.

Lo mejor de todo es que siempre puedes tenerlos a mano en tarros de cristal en la despensa y como ya están asados, improvisar una cena rápida ideal para cuando no sabes qué cocinar.

El secreto para que al rellenarlos no se rompan, es hacerlo con una cucharita de postre y no llenarlos hasta el borde para que el relleno no se salga.

Pimientos morrones rellenos

paso_a_paso_para_realizar_pimientos_rellenos_de_pescado_resultado_final
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

De textura carnosa, piel gruesa y sabor dulzón, los pimientos morrones son una de las variedades favoritas para prepararlos rellenos, y es que su forma y tamaño los hacen perfectos para servirlos por unidad.

Puedes rellenarlos de tus ingredientes favoritos ya que admiten un sinfín de combinaciones, además será tan sencillo como ayudarte de una cuchara grande para rellenarlos. Sea cual sea el relleno que elijas, quedarán espectaculares si los sirves gratinados con queso rallado y espolvoreados con perejil fresco picado.

Pimientos italianos rellenos

PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Aunque veas la forma alargada y eso te haga dudar, con una manga pastelera tienes la solución para rellenarlos de manera muy efectiva y en menos tiempo del que habías pensado. Su sabor dulce y su piel fina lo hacen ideal para servirlos rellenos.

Como en el caso de los pimientos morrones, podrás rellenarlos con los ingredientes que más te gusten, sólo tendrás que tener en cuenta que debes picar todo muy menudito para que sea más agradable al paladar y además te facilite la tarea a la hora de rellenar.

Pimientos morrones rellenos de arroz y carne picada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 6 pimientos de colores
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de arroz
  • 200 gramos de carne picada
  • Queso rallado
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Prepara los pimientos

    Precalienta el horno a 200ºC. Lava y seca los pimientos. Corta la parte superior de los pimientos, retira las semillas y sazónalos levemente por dentro. Aprovecha las tapas de los pimientos y trocea todo lo que puedas aprovechar.

  2. Elabora el relleno

    Pela y pica finamente el ajo y la cebolla y rehógalos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva bien caliente. Pica finamente la zanahoria y agrégala al sofrito para cocinarla 4 minutos. Agrega la carne picada, sazona al gusto y prosigue la cocción 2 minutos más. Vierte el caldo caliente y el arroz, cuece 2 minutos y retira del fuego.

  3. Hornea los pimientos

    Rellena los pimientos con el sofrito y colócalos en una fuente refractaria untada con aceite de oliva. Hornea los pimientos durante 30 minutos, pasado el tiempo, baja la temperatura del horno a 180ºC y retira los pimientos. Cúbrelos de queso rallado y gratínalos 15 minutos. Sirve los pimientos de inmediato espolvoreados con perejil picado.