Cómo hacer pan de pueblo casero y crujiente (sin amasar)

Hacer pan casero es bastante más sencillo de lo que parece: alucinarás con esta receta sin amasar de 'Cocina con Coqui', ¡queda espectacular!

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

pan sin amasado
Monika Grabkowska/Unsplash

Cuando veas lo fácil que es hacer este pan de hogaza vas a alucinar pero más alucinarás cuando veas realmente cómo queda sin amasar.

Solo hay que mezclar todos los ingredientes en un bol y dejarlos reposar. Luego se le da forma a la hogaza y se introduce en una olla de hierro fundido para cocinarlo en el horno.

La receta es el canal de Youtube Cocina con Coqui, experta en cocina asiática y también en trucos de cocina como el que nos da en este vídeo. ¡No te lo pierdas!

Trucos para hacer pan de hogaza casero sin amasar

  1. Usar agua tibia, no caliente, a la hora de mezclar los ingredientes, pues la levadura podría morir y la masa no fermentaría.
  2. Si no tienes una olla de hierro fundido, puedes prepararlo en una bolsa de horno. En ese caso, recuerda bajar la temperatura a 200º durante la primera media hora. Después, saca el pan de la bolsa y cocínalo otros 10 minutos a temperatura más alta.
Receta de pan de hogaza sin amasar
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 vasos de harina de trigo
  • 1 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de levadura de panadería
  • 1 vaso y medio de agua tibia
Paso a paso
  1. Haz la masa

    Mezcla todos los ingredientes en un bol y forma la masa removiendo con una espátula de silicona. Tapa con un plato y deja reposar de 2 a 3 horas.

  2. Calienta la olla

    30 minutos antes de que el pan termine de fermentar, calienta una olla de hierro fundido en el horno a 240º con calor arriba y abajo.

  3. Saca la masa

    Espolvorea la superficie de la masa con un poquito de harina y la encimera de la cocina con un poco más de harina. Saca la masa del bol con cuidado para no romper las burbujas del interior.

  4. Da forma al pan

    Pliega los bordes de la masa hacia adentro pellizcando varias veces el centro para que todos los extremos se unan bien. Dale la vuelta y déjalo sobre papel de horno.

  5. Mete el pan en la olla

    Espolvorea un poco de harina por la superficie y haz un corte en el centro. Introduce el pan en la olla de hierro fundido, recorta el sobrante de papel y pon la tapa.

  6. Hornea

    Hornea el pan dentro de la olla tapada durante 30 minutos a 240º. Retira la tapa y cocina otros 12 minutos más. Deja enfriar del todo.