Cómo hacer limonada de vino casera, la receta de la abuela que vuelve este verano

Esta bebida casera sabe a gloria y es perfecta para brindar los domingos en familia, ¿te animas a preparar la receta de la abuela? 🍷

Laia Piñol
Laia Piñol

Periodista especializada en lifestyle y coordinadora web de Cocina Fácil Lecturas

 

 

La limonada de vino es popularmente conocida por ser la bebida tradicional de Semana Santa en León. Si te pasas por el Barrio Húmedo durante esos días, no harás más que ver litros y más litros de limonada de vino casera. Pero la verdad, es que cuando se acerca el verano, esta bebida roja hecha para los dioses se abre paso en las mesas de muchísimos otros pueblos...

Incluso, en tu casa. Porque te contamos cómo prepararla para que arrases este varano con una bebida de la abuela, tradicional, refrescante, ¡y que gusta a todos! Deja la limonada para recuperarte de las agujetas y siéntete en el Olimpo con una buena copa de limonada de vino casera. ¡A brindar!

Claves para diferenciar la limonada de vino de la sangría

No debes confundir la limonada de vino con otra bebida típica del verano hecha a base de vino, azúcar y frutas: la sangría. La clave para diferenciarlas está en la maceración. Preparar limonada de vino (o limonada de Semana Santa como también la llaman) no es tan rápido como hacer una jarra de sangría, ya que necesita reposar unos 3 días de maceración.

En cualquier caso, los vinos más usados en los pueblos para hacer ambas mezclas son afrutados jóvenes, que combinan divinamente con el sabor de las frutas. Y no olvides que la sangría tiene otro ingrediente distinto, la gaseosa. Además de toques de manzana, pera, melocotón...

Receta de pueblo de limonada de vino
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 botellas de vino
  • Medio kilo de azúcar
  • 4 naranjas
  • 3 limones
  • 1 o 2 plátanos
  • 2 o 3 canela en rama
  • Licor Cointreau
  • Agua
Paso a paso
  1. Prepara la fruta

    Vierte las botellas de vino en un gran recipiente (puede ser una olla o una cazuela). Reserva las botellas para rellenarlas al final con la limonada de vino. Exprime las naranjas y los limones y agrega el zumo en el recipiente, junto a la monda de un par de limones y un par de naranjas.

  2. Agrega el licor y endulza

    Pela los plátanos, córtalos por la mitad y añádelos con unas ramitas de canela. Incorpora un buen chorro de licor (en el pueblo recomiendan Cointreau, pero puedes usar otro). Para terminar la receta, solo te quedará añadir medio kilo de azúcar.

  3. Reserva unos días en frío

    Es momento de remover y esperar. Intenta que la mezcla quede bien cerrada y resérvala en un lugar fresco (como el frigorífico) durante unos 3 días. Ves removiendo la limonada un par de veces al día para que los ingredientes puedan mezclarse bien.

  4. Equilibra los ingredientes

    Si quieres, puedes probarla e ir equilibrando los ingredientes. Si está muy ácida, por ejemplo, es tan sencillo como sacar una de las mondas de limón y agregar un poco de agua para equilibrar.

  5. Embotella la mezcla

    Una vez pasados los días, ya puedes coger las botellas de vino vacías y rellenarlas con esta bebida casera riquísima con la ayuda de un embudo y un colador (para evitar volcar restos de las frutas). ¡Y a bridar!