Cómo hacer en casa manzanas de azúcar (como las de las ferias)

Las manzanas de azúcar o manzanas de caramelo son un dulce que todos tenemos grabado en la memoria y que nos recuerda a nuestra infancia. Sorprende a todos preparando este postre en casa, es más fácil de lo que crees

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Manzanas de azúcar (de feria)
Istock

Con una capa de caramelo rojo y brillante por fuera y un corazón de manzana por dentro, las manzanas de azúcar o de caramelo son un dulce que está ligado a nuestra memoria.

Todos recordamos los puestos donde las vendían en las ferias de los pueblos y ciudades. Y las siguen vendiendo, solo que nosotros puede que ya no les prestemos tanta atención como cuando éramos niños.

Es verdad que la cantidad de azúcar que lleva esta receta es importante, pero al final no deja de ser un postre de fruta. Una de las mejores variedades de manzana para preparar este postre es la Granny Smith, también la Fuji queda deliciosa. Pero puedes utilizar cualquier variedad de manzana, te quedará buenísima de todos modos.

Manzanas de azúcar o de caramelo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 4 manzanas pequeñas
  • 300 gramos de azúcar
  • 50 mililitros de agua
  • El zumo de 1 limón
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1/2 cucharada de colorante alimenticio rojo (en polvo)
Paso a paso
  1. Prepara las manzanas

    Lávalas y sécalas bien con papel de cocina. Retírales el pedúnculo y clávales un palito de madera (puede ser un palito de polo o un palillo chino).

  2. Prepara un bol para enfriar

    Pon agua fría en un cuenco y añade 4 o 5 cubitos de hielo.

  3. Haz el caramelo

    Pon el azúcar y el agua en un cazo. Agrega el zumo de limón y ponlo a fuego suave, removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Sigue removiendo hasta que el caramelo adquiera un color dorado y agrega entonces el colorante y la mantequilla. Remueve bien para integrarlos.

  4. Baña las manzanas

    Retira el caramelo del fuego y baña las manzanas en él, de manera que queden bien cubiertas de caramelo. Pásalas enseguida al bol del agua para que el caramelo solidifique y ponlas sobre papel de cocina para que se sequen.

  5. Baña por segunda vez

    Si quieres que la capa de caramelo sea más gruesa, puedes repetir el último paso, bañando otra vez las manzanas en el caramelo.

Toppings para tus manzanas de caramelo

Cuando el caramelo esté aún caliente, puedes decorar tus manzanas con varios toppings (en este caso, no pases las manzanas por el bol de agua fría). Estos son algunos ejemplos:

  • Confeti comestible de colores
  • Crocanti de frutos secos
  • Fideos de chocolate
  • Frutas liofilizadas
  • Caramelos desmenuzados