16 recetas de flan casero (más allá de la receta de la abuela)

De huevo o de vainilla. Esos son los flanes más habituales pero....¿sabes que puedes prepararlo de muchos otros sabores más? De café, chocolate, melón, melocotón... Te damos 16 opciones para que encuentres tu favorita ¡o las prepares todas!

Cargando vídeo: 16 recetas de flan casero

Cocina Fácil / RBA

16 recetas de flan casero
Cocina Fácil / RBA

¿El flan es uno de tus postres favoritos? Pues este artículo te va a hacer muy feliz. Porque si pensabas que solo había dos opciones: con o sin huevo, hoy en Cocina Fácil te damos una gran noticia.

Nada más y nada menos que 16 recetas para preeparar un exquisito flan casero en versiones que seguro que no has visto ni probado. De dos chocolates, de coco, de vino dulce, de café, de melocotón, de yema al azahar, de melón con cereales... 

Y es que el flan es una preparación clásica de la cocina tradicional que admite muchos otros sabores sin perder su magia: la de un postre de cuchara suave, ligero y que se deshace en la boca.

 

De todas maneras, por muchos sabores distintos que podamos darle a un flan, no nos olvidamos de las recetas más clásicas, las de la abuela. El flan básico de huevo y el de vainilla también forman parte de esta selección, en la que encontrarás la receta perfecta para hacer un flan de huevo o de vainilla digno de un gran chef. Con pocos ingredientes tendrás en casa un postre que no querrás volver a comprar hecho nunca más. ¡Vamos con el paso a paso de cada una de ellas!

1. Receta de flan de huevo y galletas

flan de huevo y galletas

El primero de nuestros flanes es uno de nuestros preferidos. Empezamos con una receta tradicional ¡y en vídeo! Este flan de huevo con galletas combina el sabor del flan de huevo tradicional con ese sabor a galletas María que tanto gusta en cualquier casa. Es delicioso, por lo que seguro que se va a convertir en el postre favorito de niños y mayores.

2. Tarta de la abuela de flan con galletas y chocolate

tarta de la abuela de flan con galletas y chocolate

Esta receta no es solo un flan. Es un flan convertido en tarta, perfecta para una ocasión especial, podría incluso ser un pastel de cumpleaños perfecto. Esta tarta de la abuela de flan y galletas es muy fácil de hacer y en Cocina Fácil hemos aligerado la receta tradicional con galletas y chocolate sin azúcar, pero queda igualmente exquisita. Para que quede perfecta es fundamental respetar los tiempos de enfriado entre la capa de galletas, la de flan y la de chocolate.

3. Receta de flan de melocotón en almíbar

flan de melocotón en almíbar

¿Quién no tiene una lata de melocotón en almíbar en la despensa? Es un básico para no quedarse nunca sin postre. Puedes tomarlo solo, con un copete de nata montada, o utilizarlo para preparar algo más elaborado, como este flan de melocotón en almíbar que además de delicioso, es muy bonito y se prepara sin necesidad de horno. ¡Más fácil, imposible!

4. Flan de queso al vino dulce

Flan de queso al vino dulce

En Cocina Fácil lo hemos preparado con un molde tipo corona, pero si quieres lucirte con tus invitados, solo tienes que cocer este flan en moldes individuales y desmoldarlos a última hora. Muy fácil de realizar y resultón, este flan de queso al vino dulce queda exquisito. Lleva piñones y unas pasas remojadas en vino dulce (de Jerez o moscatel) y ¡está buenísimo!.

5. Corona de flan de queso con chocolate

Corona de flan de queso con chocolate

Dentro de este aparente rosco gigante cubierto de chocolate se esconde un exquisito relleno que hace las delicias de los amantes del queso: ¡un flan de queso con chocolate para chuparse los dedos! Una receta que implica hacer dos baños María; uno para la corona y otro para la cobertura, pero que bien merecen la pena.

6. Tarta de flan de coco y limón con gelatina de caramelo

Tarta de flan de coco y limón con gelatina de caramelo

Este es, seguramente, el flan más original de toda nuestra selección. Más que un simple flan, es una exquisita y vistosa tarta compuesta por una base de galletas, un relleno de flan y una cobertura de caramelo y gelatina. Variedad de texturas y sabores en un postre de lo más original: una base crujiente, un relleno muy cremoso que combina el ácido del cítrico con el dulzor de la fruta tropical, y una cobertura gelatinosa de caramelo.

7. Receta de flan con pasas y nueces al ron

flan con pasas y nueces al ron

El dulzor de las pasas, el crujiente de las nueces, el aroma del ron y la vainilla... ¡Qué tentación este flan con pasas y nueces al ron! Todo en esta receta encaja con muchísima armonía. Para elaborarla solo necesitas una hora, moldes pequeños de corona y un recipiente resistente al calor y suficientemente grande para que quepan los seis flanes.

8. Flan de chocolate blanco y especias

Flan de chocolate blanco y especias

Los fans del chocolate blanco estarán encantados con esta receta de flan de chocolate blanco y especias. Su sabor es muy especial, pues lleva anís estrellado, vainilla, pimienta rosa y canela, además del chocolate blanco. Una sinfonía de sabores que no te dejará indiferente.

9. Receta de flan de yema al azahar

Flan de yema al azahar

Este flan de yema lleva un ingrediente especial: agua de azahar, un aromatizante muy utilizado en repostería que tiene un sabor característico. Se obtiene de la maceración de la flor del naranjo y sabe a naranjos con un toque ligeramente amargo. Le da un toque exquisito, pero debes usarlo con moderación.

10. Receta de flanes de melocotón con nata

Flanes de melocotón con nata

Aprovecha la temporada de melocotones para preparar en esta receta de flan de melocotón con nata. Tiene un sabor suave y ligero, queda perfecto como postre o merienda, y no tardarás más que unos minutos en prepararlo. Si no es temporada de melocotones puedes utilizar melocotón en almíbar o mermelada de melocotón. Si es casera, mucho mejor.

11. Receta de flan de manzana al caramelo

flan de manzana al caramelo

Este fabuloso flan de manzana al caramelo es el postre perfecto para una comida familiar y festiva; se prepara en menos de una hora y gusta a todo el mundo. Para elaborarla, puedes utilizar cualquier variedad de manzana, pero las más adecuadas por sabor y consistencia son la Reineta y la Golden porque tienen una pulpa firme y pueden aguantar cualquier tipo de proceso culinario.

12. Flan bicolor de chocolate blanco y chocolate negro

Flan bicolor de chocolate blanco y chocolate negro

Este flan de chocolate blanco y negro es todo un placer para el paladar. Para que las capas queden perfectas, el flan debe estar 24 horas en la nevera. El molde que elijas también influye en el resultado final. Los flanes se pueden preparar en varios tipos de molde, este por ejemplo lo hemos hecho en uno tipo plum cake.

13. Receta de flan de chocolate y café

Flan de chocolate y café

¿Te apetece preparar un flan diferente y buscas ideas originales? No te pierdas esta receta tan fácil como deliciosa, un postre clásico con dos ingredientes infalibles: chocolate y café. Con ella podrás disfrutar a la vez de dos buenas formas de terminar una buena comilona. ¿Postre o café? Aquí te quedarás con las dos.

14. Flan de huevo con vainilla

Flan de huevo con vainilla

En menos de una hora y con tan solo cuatro ingredientes puedes preparar este delicioso y sencillo flan de huevo con vainilla. Para que te quede delicioso es mejor batir manualmente la mezcla de huevos y leche que usar la batidora eléctrica. De esta forma, no tendrá agujeros de aire y te quedará perfectamente cuajado.

15. Receta de flan de melón con cereales

Flan de melón con cereales

Si nunca has probado un flan de melón, ahora tienes la oportunidad de prepararlo. Se elabora con gelatina, leche desnatada, sacarina y melón cantalupo. Luego, solo quedará repartir el caramelo en las flaneras, agregar el puré de melón, colocar los cereales y dejar en la nevera para que cuaje. ¡Queda espectacular!

16. Flanes de dos chocolates

Flanes de dos chocolates

Si eres fan del chocolate, estás de enhorabuena. Hemos preparado unos apetitosos flanes de chocolate negro y chocolate blanco que te van a entusiasmar. Para elaborarlo necesitarás como ingredientes principales, chocolate negro fondant, chocolate blanco fondant y unos sobres de cuajada en polvo para que las capas de chocolate cuajen bien y no se mezclen entre sí.