Ensaladilla rusa casera con tomates cherry

Prepara paso a paso tu ensaladilla casera, asando las patatas y cociendo el resto de ingredientes recién cortados y verás cómo mejora el resultado. Se decora con tomates cherry.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Ensaladilla rusa con tomatitos

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Ensaladilla rusa con tomatitos
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
25 min

4

(25 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Temporada:

Verano

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Pocos platos hay tan populares en nuestra gastronomía como la ensaladilla rusa, ya sea en la barra de los bares de tapas, como el clásico entrante fresquito en casa que triunfa tanto en verano como en Navidad.

Sus variedades también son muchas, pero hay unos ingredientes básicos que no pueden faltar a la hora de prepararla, la patata cocida, el huevo duro y la mayonesa. A partir de ahí, puedes añadir otros ingredientes, como atún, guisantes, zanahoria, pimiento, aceitunas...

Hacerla en casa es bien fácil, cuece los ingredientes dejándolos en su punto y mezcla con la mayonesa sin pasarte para que no quede demasiado pesada. A la hora de servir deja atemperar un poco fuera de la nevera, no la sirvas demasiado fría.

Puedes hacer una versión de ensaladilla en timbal, con gambas, como esta:

Si te apetece montar un tapeo en casa, además de la ensaladilla, estas recetas son ideales para tus invitados. Unas croquetas de jamón y queso, un clásico pescadito frito o, una de las más populares, estas patatas bravas con mayonesa de ajo. ¡Y a disfrutar del picoteo!

Ingredientes paraEnsaladilla rusa casera con tomates cherry

  • 4 Patatas
  • 3 Zanahorias
  • 100 gramos de Judías Verdes planas
  • 75 gramos de Aceitunas Verdes deshuesadas
  • 100 gramos de de Atún En Conserva en aceite
  • 1 Pimiento Morrón asado
  • 50 gramos de guisantes
  • Pepinillos
  • 150 gramos de Salsa Mayonesa
  • 2 Huevos
  • Tomates Cherry
  • Sal y pimienta

1. Asa las patatas

Envuelve las patatas con la piel lavada en papel de aluminio. No olvides salpimentarlas y añadirles una pizca de aceite. Hornéalas durante una hora a 180º C y después, pélalas cuando estén frías.

2. Corta las patatas

Trocea las patatas asadas en daditos bien pequeños, con un cuchillo bien afilado. Pásalas a un bol amplio.

3. Hierve los huevos

Pon los huevos a cocer en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Enfríalos y pélalos con cuidado de que no quede nada de cáscara. A continuación, rállalos sobre las patatas.

4. Corta zanahoria y judías

Raspa las zanahorias y quita las puntas a las judías verdes. Lávalas, corta la primera en dados y trocea las últimas. 

5. Cuécelas y añade guisantes

Dispón las zanahorias y las judías en una cazuela con abundante agua salada y cuécelas 10 minutos, a los 5 minutos agrega los guisantes y hierve 2 minutos más. Escurre las hortalizas, déjalas enfriar y mézclalas con el resto.

6. Pica aceitunas y pimientos

A continuación pica las aceitunas verdes, los pimientos del piquillo y los pepinillos escurridos bien menudito todo. Reserva alguna tira de pimiento para decorar.

7. Agrega mayonesa

En el bol de la mezcla, agrega la mayonesa y mezcla bien. Añade también el atún escurrido. Rectifica de sal y pimienta, si es necesario.

8. Decora con tomatitos

Decora con el pimiento rojo, unas aceitunas cortadas y los tomates cherry partidos por la mitad. Reserva la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.

Consejos para tu ensaladilla rusa con tomates cherry

  • ¿Te ha sobrado ensaladilla? Apunta este truco: tritúrala hasta tener una textura de paté y sirve con unos picos de pan.
  • Prepara tu propia mayonesa casera, pon en el vaso de la batidora, un huevo, una pizca de sal, un chorrito de zumo de limón y aceite (de oliva suave o girasol). Bate sin levantar el brazo de la batidora hasta que emulsione y luego mueve hasta tener la textura deseada.
  • Si utilizas mayonesa comprada la ensaladilla te puede durar 6-7 días en la nevera. Pero si preparas tu propia mayonesa consume como mucho en un par de días.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla