Ensalada shopska con queso, receta búlgara fácil y fresca (con sabor mediterráneo)

La gastronomía búlgara esconde tesoros tan sencillos y especiales como esta ensalada. Una combinación de queso suave con punto ácido y verduras frescas a la que no te podrás resistir

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Ensalada shopska
Wikipedia / Popo Le Chien
4 personas

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las ensaladas de verduras frescas y queso son un clásico de la dieta mediterránea. En este caso nos trasladamos un poco más al Este, concretamente a Bulgaria: un país que linda con Grecia, de forma que comparten muchos aspectos de la gastronomía. La ensalada shopska es un clásico del país, un plato sencillo a más no poder que atesora lo mejor de la huerta, con el toque ácido y salado del queso. 

La receta original se prepara con queso sirene. Es una variedad que se hace con leche de vaca, cabra, oveja o búfala, fresco y con un agradable toque de ácido láctico. Resulta bastante similar al feta griego, por lo que puedes prepararla sin problema sustituyendo uno por otro. Unas verduras frescas, una vinagreta clásica (en la que no puede faltar el mejor aceite de oliva virgen extra)... Y ya tienes una ensalada shopska "canónica" ideal para el día a día.

Origen del nombre shopska

El nombre "shopska" deriva de la palabra shopi, un término que designa a un grupo de habitantes de Bulgaria, Serbia y Macedonia del Norte que hablan un dialecto determinado. La ensalada que hoy vamos a preparar es un plato originario de estas regiones: la receta original lleva solo pepino, tomate y queso, pero muchas veces se enriquece con pimientos verdes, pimientos rojos asados, aceitunas...

Ingredientes paraEnsalada shopska con queso, receta búlgara fácil y fresca (con sabor mediterráneo)

  • 2 tomates grandes maduros
  • 1 pepino pequeño
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta
  • 100 g de queso sirene o feta
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal y pimienta negra

1. Prepara las verduras

Pela los tomates con un pelador y córtalos en daditos. Pela y trocea el pimiento en dados pequeños. Lava el pimiento verde, quítale las semillas y los nervios interiores y pícalo en trozos un poco más pequeños. Pica la cebolleta y mezcla todo en una ensaladera.

2. Haz la vinagreta

En un bote de cristal con cierre hermético, pon el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Cierra y agita bien para emulsionar. Viértela inmediatamente sobre las verduras y mezcla con dos cucharas.

3. Añade el queso

Desmenuza el queso con los dedos o rállalo con un rallador grande, y ponlo sobre la ensalada. Lava y pica el perejil muy fino y espolvoréala con él. 

Que las verduras son parte esencial de la cocina mediterránea, es algo que tenemos claro. Están riquísimas en forma de  sopa griega de verduras asadas, pero también brillan en esta ensalada ensalada griega con paté de pipas de calabaza y alcaparras.

¿Y qué tal unos paquetitos de acelgas con arroz, verduras y setas? Un compendio de vitaminas y sabor, perfecto para una comida vegetariana completísima y deliciosa. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla