Dorada a la sal jugosísima con aliño de pimienta

Si hay una forma clásica de preparar la dorada, esa es a la sal. Aquí tienes la forma correcta de cocinarla con su costra. Se sirven los filetes con pimienta rosa y ensalada.

Jani Paasikoski

DORADA A LA SAL CON ENSALADA DE TOMATITOS.

Cocina la dorada entera a la sal y luego sírvela aliñada y abierta.

Cocina Fácil / RBA / A.J.J.
4 personas
60 min
178 Cal

4

(9 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si no has preparado nunca dorada a la sal, es hora de ponerte manos a la obra porque es una receta facilísima, que siempre sale bien y que no precisa de muchas habilidades culinarias.

Se prepara con el pescado entero, sin desescamar y se necesitan dos kilos de sal gruesa para poner la mitad debajo de la dorada y la otra mitad encima de una bandeja de horno. El truquillo es echar un poco de agua sobre la sal gruesa y presionar bien antes de hornear. En menos de media hora tienes asada la dorada.

Después de dejarla reposar hay que cortar la costra gruesa que se ha formado con sumo cuidado para no estropear los filetes, que quedan superjugosos.

Además de una ensalada de tomatitos de colores, brotes de lechugas y pimientos asados, se prepara un aliño machacando la pimienta rosa con perejil picado, zumo de limón y la ralladura de este, aceite y sal. ¡Queda espectacular! 

Ingredientes paraDorada a la sal jugosísima con aliño de pimienta

  • 2 Doradas enteras con las escamas (800 gramos)
  • 2 kilogramos de Sal marina gruesa
  • 100 gramos de Tomates Cereza de varios colores
  • 2 ramitas de Perejil
  • 1 Limón
  • 50 gramos de Pimientos Rojos asados
  • 200 gramos de Brotes Tiernos De Lechuga
  • 10 granos de Pimienta Rosa
  • 100 mililitros de Aceite De Oliva
  • Sal

1. Lava la dorada

Precalentar el horno a 225º. Lavar las doradas sin desescamar y secarlas con papel de cocina. Cubrir el fondo de una fuente refractaria con la mitad de la sal marina, disponer encima el pescado y cubrirlo con la sal restante.

1. Lava la dorada

2. Presiona la sal

Salpicar la capa de sal con un poco de agua y presionarla ligeramente con la palma de las manos para que quede compacta. Hornear unos 25 minutos, retirar y dejar reposar 3 minutos.

3. Corta los tomates

Lavar los tomates y el perejil; partir los primeros por la mitad y picar el último. Lavar también el limón, secarlo, rallar la piel y exprimirlo.

4. Reparte la ensalada

Retirar las semillas del pimiento, si las tiene, cortarlo en tiras y pasarlo a un cuenco. Añadir las hojas de ensalada, lavadas y secas, y los tomates, y remover. Repartir la ensalada en los platos.

5. Mezcla la pimienta

Machacar ligeramente la pimienta rosa y mezclarla con el perejil picado, 2 cucharadas de zumo de limón y la ralladura. Agregar el aceite, sazonar y remover.

6. Retira la costra

Romper la costra de sal con un tenedor y retirarla con cuidado. Eliminar la piel y las espinas de las doradas, sacar los lomos enteros y servirlos sobre la ensalada, rociados con el aliño.

El truco

Si quieres puedes asar los pimientos antes en el horno, para añadirlos a la ensalada.

Con esta técnica a la sal, también denominada a la espalda, además de la dorada, puedes preparar otros pescados, como la lubina, que también queda riquísima.

Tanto la dorada como la lubina son pescados ahora más asequibles a todos los bolsillos porque se producen en acuicultura. De paladar exquisito y elegante, las puedes cocinar al horno, a la plancha, al vapor, en calderetas…  y siempre queda deliciosa.

Y si en lugar de entera, prefieres cocinarla en filetes, puedes hacer con ellos unos rollitos y rellenarlos de verduritas, gambas o incluso unas lonchas de jamón serrano.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla