La deliciosa receta de garbanzos (al estilo cubano) que preparo en pocos minutos

Estos garbanzos fritos al estilo cubano llevan cebolla, tomate, beicon, jamón serrano y chorizo. Una explosión de sabor que triunfará en tu casa y que puedes preparar en apenas 5 minutos

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Garbanzo frito estilo cubano

Garbanzo frito estilo cubano
4 personas
5 min

4

(10 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Desde que descubrí esta receta, la preparo al menos una vez a la semana. Sobre todo, esos días en que llego tarde a casa, no tengo muchas ganas (ni muchos ingredientes) para cocinar y quiero preparar un plato casero en poco tiempo. 

Para ello, siempre recurro a unos garbanzos cocidos de bote (que siempre tengo en la despensa), aunque por supuesto puedes cocerlos tú en casa. En la elaboración de la receta te contamos cómo hacerlo en un caso y en otro.

Incluso los que no son muy fans de las legumbres disfrutarán con esta receta de garbanzos fritos, porque los ingredientes con los que se combina la legumbre les dan un sabor único y delicioso.

Ingredientes paraLa deliciosa receta de garbanzos (al estilo cubano) que preparo en pocos minutos

  • 1/2 kilo de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla mediana
  • 1 vaso de salsa de tomate
  • 200 gramos de beicon
  • 1/2 taza de jamón serrano picado
  • 2 chorizos pequeños
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharaditas de perejil fresco
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Sal
  • El zumo de 1/2 limón (opcional)

1. Prepara los garbanzos

Si usas garbanzos crudos, déjalos 12 horas en remojo y cuécelos en la olla rápida durante 10 minutos. Si, como yo, prefieres utilizar garbanzos de bote, en conserva, viértelos en un escurridor y lávalos bajo el grifo del agua. Luego, déjalos escurrir.

2. Fríe el beicon

Con un poquito de aceite en la sartén sofríe el bacon o la panceta hasta que esté dorado y suelte su grasa. Retira de la sartén y reserva.

3. Sofríe la cebolla y el ajo

Incorpora a la misma sartén la cebolla muy picada y los ajos en láminas y deja que se pochen. Añade sal al gusto.

4. Cocina el jamón y el chorizo

Incorpora los trocitos de jamón y remueve. Echa los chorizos troceados o picados y cocínalo todo junto con una cucharada de pimentón durante unos minutos.

5. Añade el tomate

Una vez el aceite tome el color del pimentón, incorpora a la sartén la salsa de tomate y el perejil. Remueve bien.

6. Fríe los garbanzos

Echa el medio kilo de garbanzos en el sofrito y la pimienta al gusto. Incorpora los trocitos de bacon y deja que se cocine durante unos minutos. Si quieres, puedes dar un último toque al plato con un chorrito de limón.

Esta es una receta muy típica en Cuba y abierta a los gustos de los comensales. En su origen, la elaboración se hace con panceta, jamón serrano y chorizo, pero puedes variarla según vuestros gustos. Incluso con carne de cerdo o de ternera que os haya sobrado en otras comidas.

Es una receta abierta a los gustos que tengáis en casa, se puede hacer con lomo de cerdo, ternera e incluso pollo. En el vídeo que te presentamos la elección para hacer los garbanzos fritos ha sido el bacon, taquitos de jamón serrano y el chorizo. De igual forma, podrás potenciar o rebajar el gusto usando ají o pimentón picante. Vigila la cantidad de sal porque alguno de los ingredientes utilizados ya aportan la suya.

Esta receta se puede cocinar cociendo los garbanzos o usándolos en conserva. Lleva muy poco tiempo en la cocina y el resultado es riquísimo. Además, el cocinado es prácticamente similar a la españolísima Ropa vieja, que se suele hacer con las sobras del cocido. ¿A qué esperas para probarla?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla