Canelones crujientes de pasta filo rellenos de brandada de bacalao

¡Qué ricos quedan estos canelones de brandada! Se preparan con pasta filo para tener una textura muy crujiente y se acompañan de un sofrito de verduras.

paso_a_paso_para_realizar_canelones_crujientes_de_pasta_filo_rellenos_de_brandada_de_bacalao_resultado_final
PASO A PASO PARA REALIZAR CANELONES CRUJIENTES DE PASTA FILO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
650 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si hay un plato que triunfa en todas las casas, ese es sin duda los canelones. Desde los más clásicos, hasta los más gourmets con diferentes rellenos y envolturas. Hoy te proponemos una versión original y diferente, unos canelones donde sustituimos las láminas de pasta por láminas crujientes de pasta filo. Como relleno, una rica y cremosa brandada de bacalao y un acompañamiento de sofrito de verduras. ¡Te encantará!

Para que los canelones queden bien crujientes, tienes que superponer como mínimo dos hojas de pasta filo (puedes poner tres si quieres para que sea todavía más crujiente). Una vez cortados los rectángulos, coloca uno encima del otro pincelando cada uno con aceite o mantequilla fundida. Forma los canutillos y hornea hasta que estén dorados. 

Si te ha gustado esta versión de canelones, seguro que unos más clásicos, pero con un toque gourmet, te encantarán. Prueba los canelones rossini de carne y pollo con paté, los canelones de rape y langostinos o los canelones de confit de pato.

 

Ingredientes paraCanelones crujientes de pasta filo rellenos de brandada de bacalao

  • 8 hojas de Pasta Filo
  • 500 gramos de Bacalao desalado
  • 100 mililitros de Leche
  • 3 Ajos
  • 1 Puerro
  • 1 Calabacín mediano
  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates maduros de rama
  • 1 Pimiento Verde Italiano
  • Harina para rebozar
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Tomillo fresco

1. Preparar el sofrito

Pela y pica la cebolla. Lava y seca el calabacín, el pimiento y el tomate y córtalo todo a dados. Sofríe la cebolla en una sartén con un poco de aceite durante 10 minutos. Añade los pimientos, cocina 10 minutos más y añade el tomate. Cocina todo 5 minutos más y salpimienta. Reserva.

2. Fríe el puerro

Pela el puerro. Córtalo por la mitad a lo largo y luego en juliana. Enharínalo, sacude el exceso de harina y fríelo en una sartén con abundante aceite de oliva. Déjalo escurrir sobre papel absorbente y añade un poquito de sal fina.

3. Corta la pasta filo

Corta las hojas de pasta filo en 2 rectángulos de unos 10 x 16 cm. Píntalos con aceite de oliva y superponlos de 2 en 2. Precalienta el horno a 180°.

4. Forma los canutillos

Enrolla los rectángulos de pasta filo en cilindros para hacer canutillos. Hornéalos durante 5 minutos o hasta que se doren. Deja que se templen y desmóldalos con cuidado.

5. Prepara la brandada

Calienta la leche y resérvala templada. Pela los ajos, retírales el germen y ponlos en una sartén con 100 ml de aceite de oliva caliente. Agrega el bacalao y deja que se haga todo, a temperatura baja, durante 15 minutos. Escurre el bacalao y desmígalo. 

6. Vierte la leche

Aparta los ajos, pícalos y mézclalos con el bacalao desmigado. Vierte la leche templada sobre la mezcla de bacalao y ajos, chafándola con un tenedor hasta formar una preparación homogénea. Añade poco a poco el aceite en el que has cocinado el bacalao, colado, hasta conseguir la textura adecuada de la brandada.

7. Rellena los canelones

Introduce la brandada en una manga pastelera y rellena los canelones con cuidao. Sirve con el sofrito de verduras y decora con el puerro frito.

El truco

Si te molesta el sabor a ajo, retíralo de la sartén cuando esté dorado. Lo habrá aromatizado pero la brandada será más suave.

Ideas para tus canelones de pasta filo y brandada de bacalao

  • Si prefieres una versión más clásica, utiliza pasta para hacer los canelones. Una bechamel con pimientos del piquillo quedará exquisita.
  • Para que aguante la forma de los canutillos, puedes utilizar moldes metálicos cilíndricos. Engrásalos bien para que la pasta filo no se pegue.
  • Unas setas salteadas en lugar del sofrito de verduras, quedará perfecta con los canelones de brandada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla