Callos, la receta clásica de la abuela

¿Cuánto hace que no comes unos callos bien guisaditos como los que hacía tu madre o tu abuela? Mira en nuestra receta cómo hacerlos.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Callos guisados
Istock
4 personas
70 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Si desde que tu madre (o tu abuela) os preparaba alguna vez callos o el bar de tapas de tu barrio te lo ofreció un día, no has vuelto a probar esa delicia de plato, aquí tienes una receta para que pruebes a preparar en casa este tradicional guiso.

No cabe duda de que uno de los guisos más representativos de la gastronomía española, y muy especialmente los callos a la madrileña son un plato de casquería sabrosísimo.

Lo primordial para cocinar unos buenos callos además de unos ingredientes de calidad, es disponer de tiempo, ya que para que queden bien ricos son se necesita una hora de cocción a fuego lento, claro.

Para preparar los callos siguiendo la receta tradicional, nada mejor que un sofrito sabroso que enriquezca mucho más el guiso.

Ingredientes paraCallos, la receta clásica de la abuela

  • 250 gramos de callos
  • 150 gramos de chorizo
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 3 ñoras
  • unas hojas de laurel
  • 1 vaso de vino blanco
  • unas hebras de azatrán
  • Pimienta y pimentón
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • Aceite de oliva

1. Corta la cebolla

Pela y trocea la cebolla, pela los dientes de ajo, y corta en rodajas el chorizo.

2. Prepara el sofrito

Fríe las rebanadas de pan en aceite caliente y luego déjalo escurrir sobre papel absorbente. Fríe la cebolla y el ajo 2 minutos en el mismo aceite. Agrega las nueces, las ñoras y el laurel. Cocina todo junto un par de minutos.

3. Haz el majado

Retira del sofrito las ñoras y las nueces y colócalas en el mortero junto al pan frito para majarlo hasta obtener una especie de pasta. Pica las ñoras y calienta un cazo con agua.

4. Agrega los callos

Agrega una cucharada de pimentón al sofrito, remueve, y agrega los callos a la cazuela. Remueve de nuevo para que los callos tomen el sabor del sofrito, añade una cucharada de azafrán, tomillo y pimienta.

5. Añade el vino y el chorizo

Remueve de nuevo, añade el chorizo y el vino y pon los callos a cocer unos minutos para que el alcohol se evapore. Agrega el tomate frito, el majado y sazona al gusto. Vierte un poco de agua hirviendo y cuece los callos 1 hora.

También te quedarán buenísimos si preparas los callos con garbanzos, donde para facilitar la tarea, podrás utilizar garbanzos de conserva. Así te quedará un contundente plato único.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla