Calabacín, berenjena, patata y calabaza en forma de flor

¿Tienes una comida especial? Pues no dudes en preparar estas flores hechas con láminas de verduras. Seguro que causarán sensación.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Flores de verduras al horno

Estas flores de verduras al horno quedan espectaculares.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
8 Unidades:
60 min

3

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Aunque este plato puede parecer complicado a la vista, lo cierto es que es muy sencillo de realizar. El paso más delicado es en el momento de formar la espiral de verduras, pero tampoco reviste ninguna dificultad. Solo tienes que unir las distintas láminas, formando una línea, y enrollar con cuidado.

Estas flores comestibles las hemos preparado con la idea de presentar como aperitivo o acompañamiento en una comida especial, por lo vistoso de su resultado. En nuestra propuesta hemos utilizado patatas, calabaza, remolacha, berenjena y calabacín, así que puedes prepararlo durante todo el año y eliminar alguna, si no te gusta demasiado.

Para que todo quede amalgamado, incorpora una mezcla hecha con harina garbanzos y bebida de soja, procurando no cubrir los vegetales para que se aprecie la combinación de colores. Luego, introduce en el horno y… listos.

Ingredientes paraCalabacín, berenjena, patata y calabaza en forma de flor

  • 80 gramos de harina de garbanzos
  • 250 mililitros de bebida de soja sin azúcar
  • 3 patatas gruesas
  • 1 calabaza cacahuete
  • 2 remolachas frescas
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • tomillo fresco
  • aceite de oliva
  • sal marina

1. Corta las verduras

Pela las patatas, la calabaza y las remolachas. Con una mandolina, crea finas láminas de todos los vegetales, incluyendo la berenjena y el calabacín.

1. Corta las verduras

2. Coloca las láminas de patata en los moldes

Pinta con aceite el fondo y los laterales de un molde de magdalenas para horno y crea formas de «canasta» con parte de las láminas de patata. Para que puedas desmoldarlo mejor, añade un recorte circular de papel de horno en el fondo de cada molde.

3. Enrolla los vegetales

En una tabla de cortar, une las láminas de los cinco vegetales creando una línea intercalando los colores. Enróllala con mucho cuidado en forma de espiral y colócala sobre la patata en los moldes.

4. Incorpora la harina con la leche de soja

Bate la harina de garbanzos junto con la leche de soja y una pizca de sal e incorpora la masa semilíquida a cada espiral con cuidado.

5. Hornea las flores

Espolvorea trocitos de tomillo y ponlo en el horno a 180 °C durante unos 30-35 minutos o hasta que los vegetales estén hechos.

6. Desmolda y sirve

Desmóldalo con cuidado, retira el papel de horno de la base y, en el momento de servir, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo y unas escamas de sal. Para decorar, puedes añadir más tomillo fresco

Si te gusta sorprender a tus invitados con preparaciones vistosas en forma de flor, mira también estas flores de calabacín, parmesano y jamón o, en versión dulce, las flores de manzana con hojaldre.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla