Bizcocho de los cuatro cuartos, receta de la abuela (sin medir ingredientes)

Preparar un bizcocho sin tener que calcular al milímetro sus cantidades es posible con esta receta que te presentamos aquí. Descúbrela y prepárala en casa, ¡te sorprenderá!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Bizcocho de los cuatro cuartos

Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández

Bizcocho de los cuatro cuartos
Cocina Fácil / RBA / Víctor Fernández
8 personas

4

(41 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El "bizcocho de cuatro cuartos" es una receta tradicional ideal para cuando deseamos algo dulce, pero buscamos una opción rápida, deliciosa y sencilla de preparar. El nombre de este bizcocho deriva de su fórmula básica: se pesan los huevos, uno de sus ingredientes, y se utiliza la misma cantidad de azúcar, mantequilla y harina. ¡No tiene complicación!

Su elaboración es tan sencilla como medir sus ingredientes, solo tendrás que mezclar los huevos con el azúcar, una pizca de sal y esencia de vainilla, y batir hasta que duplique en volumen. Luego, añadir la mantequilla derretida, tamizar harina junto con dos sobres de gasificante  y agrégala en dos partes, mezclando hasta obtener una masa homogénea. Por último hornear hasta que esté dorado, ¡y listo! A disfrutar.

Ingredientes paraBizcocho de los cuatro cuartos, receta de la abuela (sin medir ingredientes)

  • 4 Huevos sin la cáscara (232 g)
  • 232 g de mantequilla derretida
  • 232 g de azúcar
  • 232 g de harina de trigo
  • 2 sobres dobles de gasificante
  • Esencia de vainilla
  • Una pizca de sal

1.Mezcla los huevos con el azúcar

Casca 4 huevos en un bol grande y pésalos. Anota el peso. Añade la misma cantidad de azúcar (el peso de los huevos) al bol. Agrega una pizca de sal y una cucharada de esencia de vainilla. Bate la mezcla con unas varillas eléctricas o manuales hasta que quede blanquecina y haya duplicado su volumen.

2.Incorpora la mantequilla

Pesa la misma cantidad de mantequilla que los huevos. Derrite la mantequilla en el microondas. Incorpora la mantequilla derretida a la mezcla de huevos y azúcar, batiendo hasta que esté bien integrada.

3.Añade la harina y el gasificante

Pesa la misma cantidad de harina que los huevos. Tamiza la harina y añádela a la mezcla en dos partes. Agrega dos sobres dobles de gasificante (bicarbonato y ácido tartárico) o medio sobre de levadura química. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.

4.Prepara el molde y refrigera

Forra un molde cuadrado o rectangular de 20x20 cm con papel de horno o úntalo con mantequilla. Vierte la mezcla en el molde y nivela la superficie con una espátula. Refrigera la masa en el molde durante 10 minutos mientras precalientas el horno a 180°.

5.Hornear el bizcocho

Baja la temperatura del horno a 170-175°. Saca la masa del refrigerador y, si deseas, haz un pequeño surco en el centro y espolvorea un poco de azúcar. Hornea durante 35-45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

6.Deja enfriar y sirve

Deja enfriar el bizcocho en el molde durante unos minutos antes de desmoldarlo. Pásalo a una rejilla para que termine de enfriarse. Una vez frío, corta el bizcocho en porciones y sirve.

Consejos para la preparación del bizcocho cuatro cuartos

  • Si quieres improvisar esta receta en casa y no tienes a mano sobres de gasificante, también puedes usar levadura química en su lugar. ¡Estará igualmente delicioso!
  • Puedes preparar este bizcocho sin realizar el paso de refrigerar la masa. Pero te recomendamos hacerlo ya que este paso ayudará a que la mantequilla se solidifique un poco, lo que mejorará la textura del bizcocho.
  • Para el paso final, puedes usar cualquier molde apto para horno (mejor si es un molde desmontable), pero asegúrate de engrasarlo bien para evitar que el bizcocho se pegue.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla