Bizcocho borracho de la abuela, postre típico de Guadalajara (con vídeo)

Esta receta tradicional de Guadalajara es de un bizcocho emborrachado con un almíbar a base de vino dulce. Mira en nuestra videorreceta cómo prepararlo paso a paso.

Emma García, fotógrafa y autora de videorecetas
Emma García

Fotógrafa

Bizcocho borracho de Guadalajara
8 personas
45 min

4

(8 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Preparación con antelación

El bizcocho borracho es uno de los productos más tradicionales de Guadalajara junto a la miel de Alcarria. Como su nombre indica, el bizcocho está emborrachado con un almíbar a base de vino dulce y se sirve en porciones individuales. 

Se remonta al siglo XIX cuando ya se elaboraban estos “pastelitos borrachos” y empezaron a tener difusión por todo el país, convirtiéndose en un producto turístico del compra obligada al visitar la zona. Normalmente cada porción va envuelta en su papel o cápsula tipo magdalena alargada y antiguamente se vendían en unas tradicionales cajas de hojalata.    

De bocado suave y dulce –el alcohol no molesta en absoluto– son una delicia perfecta para una merienda o acompañar un café. Tan fácil de hacer como un bizcocho y con el único secreto de preparar un buen almíbar para empaparlo bien.

Si te gustan los dulces con licor, no dejes de probar las rosquillas de anís, los huesillos extremeños (también con ese licor) o el clásico tiramisú con amaretto.

Ingredientes paraBizcocho borracho de la abuela, postre típico de Guadalajara (con vídeo)

  • Para el bizcocho
  • 5 Huevos Medianos
  • 125 gramos de Harina De Repostería
  • 220 gramos de Azúcar
  • Para decorar el bizcocho
  • 1 cucharadita de Canela
  • 1 cucharada de Azúcar
  • Para el almíbar
  • 300 mililitros de Agua
  • 150 Vino Dulce de Montilla, o Moriles
  • 60 gramos de Azúcar

1. Separa yemas y claras

Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Separa las claras de las yemas. Monta las claras a punto de nieve con varillas eléctricas (o a mano, pero tardarás mucho más).

1. Separa yemas y claras

2. Mezcla yemas y azúcar

Por otro lado, mezcla las yemas con el azúcar. Añade la harina y mezcla con las varillas. Echa un poco de merengue en la mezcla de yemas para que sea más manejable y remueve.

2. Mezcla yemas y azúcar

3. Remueve el merengue

Junta la mezcla de yemas con el resto del merengue y remueve con una espátula con movimientos suaves y envolventes hasta que los ingredientes queden bien integrados.

3. Remueve el merengue

4. Forra un molde

Pon en el fondo de una fuente o molde rectangular de unos 20x25 cm aproximadamente papel vegetal para poder desmoldar con facilidad.

5. Engrasa y vierte la mezcla

Engrasa el papel y las paredes del molde con mantequilla o spray antiadherente. Vierte la mezcla en el molde.

5. Engrasa y vierte la mezcla

6. Hornea el bizcocho

Hornea unos 25-30 minutos. Para comprobar si el bizcocho está listo pincha el centro con un cuchillo, si sale limpio sin masa pegada ya está, si no puedes dejarlo unos minutos más. A los 20 minutos de horneado ya puedes ir comprobando con el cuchillo.

7. Prepara el almíbar

Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar para emborracharlo. Pon un cazo a fuego medio el agua, el azúcar y el vino. Deja que hierva durante 5 minutos y apaga el fuego.

8. Dale la vuelta

Saca el bizcocho del horno y deja templar un poco sobre una rejilla para no quemarte. En cuanto puedas dale la vuelta y quita el papel de la base. Pon el bizcocho en un recipiente o fuente más grande (o la bandeja del horno) para poder bañarlo.

9. Baña con almíbar

Baña en bizcocho con el almíbar, utilízalo todo para que quede bien empapado. Córtalo en porciones individuales.

9. Baña con almíbar

10. Decora con canela

Para decorar, mezcla el azúcar con la canela y espolvorea la mezcla sobre el bizcocho. Sirve directamente o guárdalo en el frigorífico para comer frío. De cualquier forma queda riquísimo.

El truco

Consejos: El alcohol de este postre no se evapora como pasa con otras elaboraciones en la cocina. Por tanto hay que vigilar si los niños y niñas prueban el bizcocho.Deja los huevos a temperatura ambiente al menos media hora antes de utilizarlos para que sea más fácil montar las claras. Si no encontramos vino Montilla o Moriles, podemos usar cualquier otro vino dulce como mistela.Este bizcocho no lleva levadura porque la gracia es prepararlo en un molde rectangular y que no suba demasiado. Los movimientos al mezclar el merengue con las yemas tienen que ser suaves y envolventes para añadir aire a la masa y que el bizcocho crezca por sí solo al hornear.

Consejos para tus 'borrachitos':

  • El alcohol de este postre no se evapora como pasa con otras elaboraciones en la cocina. Por tanto hay que vigilar si los niños prueban el bizcocho.
  • Deja los huevos a temperatura ambiente al menos media hora antes de utilizarlos para que sea más fácil montar las claras.
  • Si no encuentras vino de Montilla o Moriles, puedes usar cualquier otro vino dulce como la mistela.
  • Este bizcocho no lleva levadura porque la gracia es prepararlo en un molde rectangular y que no suba demasiado. Los movimientos al mezclar el merengue con las yemas tienen que ser suaves y envolventes para añadir aire a la masa y que el bizcocho crezca por sí solo al hornear.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla