Berenjenas rellenas con pisto al gratén

Las berenjenas son muy versátiles y aceptan multitud de preparaciones diferentes. Estas se han cortado en forma de barquitas y llevan un delicioso pisto.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

BARQUITAS DE BERENJENA Y PISTO AL GRATÉN.
BARQUITAS DE BERENJENA Y PISTO AL GRATÉN.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
45 min

4

(10 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Salteado

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La berenjena es una hortaliza saludable, sabrosa y tremendamente versátil y aunque disponemos de ella todo el año en el mercado, es en verano cuando está de temporada y el mejor momento para aprovechar al máximo todas sus bondades. Hoy te proponemos prepararla en forma de barquitas, rellenas de un rico pisto de pimiento, calabacín, tomate, cebolla y la propia pulpa de la berenjena.

Elige berenjenas no demasiado grandes, que tengan una carne firme y dura al tacto, la piel lisa y brillante y el tallo verde, será señal de que están en su mejor momento. Córtalas por la mitad a lo largo y ayúdate de un saca bolas para retirar la pulpa, dejando siempre la piel con un poco de grosor para que mantengan la forma al rellenarlas. 

Te dejamos otras propuestas para que disfrutes de esta maravillosa hortaliza. Te encantará este timbal de berenjena con salsa boloñesa, estos rollitos de berenjena con revuelto de morcilla o esta deliciosa lasaña de berenjenas. 

Ingredientes paraBerenjenas rellenas con pisto al gratén

  • 2 Berenjenas
  • 1 Calabacín
  • ½ Pimiento Rojo
  • 2 Pimientos Verdes
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla
  • 40 gramos de Queso
  • Sal
  • Pimienta Negra

1. Corta las berenjenas

Precalienta el horno a 200º. Despunta las berenjenas, lávalas, sécalas con papel de cocina y córtalas por la mitad a lo largo. Con la punta de un cuchillo, hacer unos cortes en la pulpa dibujando una cuadrícula, sin llegar hasta la piel. 

2. Asa en el horno

Engrasa con unas gotas de aceite el fondo de una fuente refractaria. Añade las berenjenas y ásalas durante 20 minutos. Retíralas del horno y deja enfriar.

3. Corta las hortalizas

Pela la cebolla y pícala finamente. Limpia el pimiento retirando el tallo, las semillas y los filamentos del interior. Despunta el calabacín. Lava estas dos hortalizas, sécalas y córtalas en dados pequeños. Lava también los tomates, córtalos por la mitad y rállalos. 

4. Prepara el pisto

Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén. Añade la cebolla y rehógala 3 o 4 minutos, hasta que esté transparente. Agrega los pimientos y saltéalos 5 minutos. Incorpora el calabacín y el tomate, baja la intensidad del fuego y rehoga unos 15 minutos. 

5. Incorpora la berenjena

Retira la pulpa de las berenjenas dejando la piel con un poco de grosor para rellenar, pícala e incorpórala al sofrito. Mezcla con el resto de hortalizas, salpimenta y aparta del fuego.

6. Rellena con el pisto

Rellena las berenjenas con esta preparación, espolvorea con el queso y gratina 5 minutos, hasta fundirlo y quede dorado. Sirve enseguida. 

Ideas para enriquecer tus berenjenas rellenas

  • Añade al relleno de pisto un poco de atún en conserva desmigado y escurrido o unas gambas cocidas.
  • Prepara una salsa bechamel, cubre las berenjenas, añade el queso rallado y gratina en el horno. ¡Quedan deliciosas!
  • Puedes añadir al sofrito de verduras un poco de carne picada, cocínala unos minutos y rellena las berenjenas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla