Alcachofas al horno rellenas de carne

Hoy tenemos unas deliciosas alcachofas al horno. Una vez cocidas, se rellenan de carne picada y se acompañan con pico de gallo. Si las pruebas, te encantarán.

alcachofas_al_horno_con_pico_de_gallo
ALCACHOFAS AL HORNO CON PICO DE GALLO.
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
650 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las alcachofas son un alimento que debería estar presente de forma habitual en nuestros menús familiares por sus interesantes propiedades tanto nutritivas como gastronómicas. Y es que, además de ser muy ricas en vitaminas, minerales y fibra, se pueden cocinar de mil maneras. Las podemos tomar hervidas, al vapor, fritas, rebozadas, guisadas… En esta ocasión, te proponemos una idea, llena de sabores en contraste y texturas, que, a la que la lleves a la mesa, te cautivará: unas alcachofas al horno rellenas de carne picada con pico de gallo. Y, para que estén todavía más apetitosas, se aliñan con un sabroso aceite de cilantro.

A la hora de cortar las alcachofas, recuerda que estas hortalizas, al estar en contacto con el aire, se oxidan con rapidez y se vuelven negras. Para que esto no suceda, mientras las preparas, rocíalas con un poco de zumo de limón. Así quedarán perfectas.

Otras recetas que seguro te van a gustar son la crema de alcachofas con chips y jamón serrano, las alcachofas salteadas con patatitas y la tortilla de alcachofas guisada.

Ingredientes paraAlcachofas al horno rellenas de carne

  • 4 Alcachofas
  • 400 gramos de Carne Picada mitad ternera, mitad cerdo
  • 1 Cebolla blanca
  • 1 Cebolla Morada
  • 100 gramos de Tomate Frito
  • 2 Tomates maduros
  • 1 Chile jalapeño
  • 2 Limas
  • Pimienta
  • 1 manojo de Cilantro
  • Aceite De Oliva
  • Sal

1. Prepara las alcachofas

Precalienta el horno a 180°. Pela los tallos de las alcachofas, sin cortarlos; retírales las hojas exteriores y riégalas con el zumo del limón.

2. Cuécelas en el horno

Pasa las alcachofas a la placa, cúbrelas con papel vegetal y hornea durante 40 minutos. Dales la vuelta y ásalas 10 minutos más.

3. Elabora el aceite de cilantro

Lava el cilantro y trocéalo con las manos. Disponlo en el vaso de la batidora, junto con 50 ml de aceite, y tritura. Ve añadiendo más aceite (unos 50 ml), poco a poco y sin dejar de batir, hasta obtener una salsita suave.

4. Rehoga la carne

Pela la cebolla blanca, córtala en juliana y dórala en una sartén con un fondo de aceite. Agrega las carnes y rehógalas hasta que estén hechas. Incorpora el tomate frito, salpimienta y mezcla.

5. Realiza el pico de gallo

Lava los tomates y el chile, y pela la cebolla morada. Corta todo en dados y riégalos con el zumo de las limas.

6. Rellena las alcachofas

Corta las alcachofas por la mitad a lo largo y rellénalas con la preparación de carne. Repártelas en los platos, con el pico de gallo, y decora con el aceite de cilantro. Sirve enseguida.

Consejos para las alcachofas al horno rellenas de carne con pico de gallo

  • En lugar de rociar las alcachofas con zumo de limón, puedes dejarlas en un cuenco con agua, perejil y un limón cortado por la mitad. El resultado es igual de efectivo.
  • Al cocinar la carne rellena, puedes agregar pimiento verde o rojo, calabacín, zanahoria… Córtalos en trocitos pequeños para que se integren bien con el resto de alimentos.
  • Para un extra de sabor, antes de servir, espolvorea las alcachofas con queso rallado y gratínalas unos minutos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla