Pica bien los champiñones
La realización de estas albóndigas es sencillísima. Para que la masa quede perfecta, es importante picar finamente los champiñones y machacar muy bien las avellanas con el diente de ajo. Coloca ambas elaboraciones en un cuenco, añade el queso parmesano rallado, el huevo, el pan rallado y los condimentos, y mezcla con una espátula o con las manos hasta que todo esté bien inegrado.
Finalmente, ve agregando el pan rallado integral, poco a poco, hasta conseguir que la masa quede densa y consistente. Este paso es importante ya que el pan actúa como elemento aglutinante y ayuda a que las albóndigas mantengan su forma. Una vez tengas la masa lista, te recomendamos que la dejes reposar en la nevera un mínimo de 1 hora. Así se asentará y cogerá más consistencia.
Transcurrido el tiempo, solo te quedará coger porciones de masa, formar las albóndigas con las manos, pasarlas por harina, procurando que no quede una capa demasiado gruesa, y hornearlas con la salsita de puerros y un poco de queso rallado. Quedarán estupendas.
Una salsa de tomate casero para variar
Nosotros hemos acompañado estas albóndigas con una salsa de puerros y vino blanco, pero también puedes decantarte por una exquisita salsa de tomate casera. Para ello, ralla 1 kilogramo de tomates bien maduros y póchalos, poco a poco, y removiendo con una cuchara o una espátula, en una sartén con un chorrito de aceite.
A los pocos minutos, agrega un pellizco de sal y otro de azúcar y sigue la cocción, a fuego medio-bajo, durante 18 minutos. Retira la salsa del fuego, espera a que se enfríe y pásala por un colador chino para eliminar los restos de pepitas y de pieles.
Si quieres, puedes sofreír, primero, un ajo y una cebolla picados. Cuando veas que la cebolla empieza a estar transparente, agrega el tomate rallado y sigue la receta tal y como te la hemos explicado.
Ideas para las albóndigas de champiñones
- Si no hay vegetarianos en casa, puedes agregar unos daditos de jamón serrano o de York a la masa de champiñones. Incluso, si quieres, puedes incorporar un trocito de mozzarella o de queso de cabra. Y las avellanas se pueden sustituir por nueces o almendras.
- Si quieres que las albóndigas de champiñones tengan un poquito de chispa, añade media cucharadita de pimentón picante a la masa.
- Para completar el plato, puedes acompañarlo con un flanecito de arroz cocido.