Zarajo de cordero, un aperitivo típico de la gastronomía manchega sabroso y sencillo

Preparado a base de cordero lechal marinado, este platillo de casquería es uno de los más famosos y tradicionales de Cuenca, ¿te animas a prepararlo?

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Zarajo
youtube de La Cocina de Rogelio Cozar

Si bien se aprovechan prácticamente todas las partes del cerdo en las matanzas, en diversos pueblos castizos se consumen piezas del animal, en este caso el cordero, que bien cocinadas, son toda una exquisitez.

Buen ejemplo de ello es esta receta de zarajo, un aperitivo tradicional de Cuenca hecho con las tripas del cordero lechal. Si tienes curiosidad por saber cómo se prepara, échale un vistazo a la videoreceta compartida en el canal de youtube de La Cocina de Rogelio Cozar.

Lo mejor de todo, es que en la misma videoreceta, encontrarás una idea de guarnición que va a la perfección con este sencillo y sabroso aperitivo.

Zarajos de cordero
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 zarajos
  • 1 limón
  • Sal
  • Aceite de girasol

Para la picada

  • 1 vaso de caña de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil
  • Una pizca de sal
Paso a paso
  1. Prepara la picada

    Lava el manojo de perejil, pela los ajos, y colócalos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes de la picada. Tritura con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

  2. Cocina los zarajos

    Corta los zarajos a la mitad a lo largo y calienta aceite de girasol para freírlos cuando esté bien caliente. Tapa la sartén mientras los zarajos se cocinan fuego medio durante 3 minutos. Dale la vuelta a los zarajos con ayuda de unas pinzas, tapa nuevamente la sartén, y cocínalos otros 3 minutos por la otra parte. Pasado el tiempo, retira los zarajos de la sartén, y déjalos escurrir sobre papel absorbente.

  3. Sirve el aperitivo

    Sirve los zarajos con una guarnición de patatas, decorados con el limón, y regados con la picada de perejil.

Más recetas con cordero de lechal

Y es que las recetas con cordero lechal son todo un gustazo para el paladar. ¿Quién podría resistirse a un suculento carré de cordero con salsa de vino y verduras? Se prepara al horno con vino blanco, verduritas, y un toque de romero.

Incluso podrás preparar recetas de aprovechamiento como esas apetitosas berenjenas rellenas de cordero que podrás preparar con restos de carne que hayan sobrado de otras elaboraciones.