Los trucos de Enrique Sánchez para hacer calabacines rellenos de langostinos (con vídeo)

Los calabacines rellenos son un acierto seguro. El chef Enrique Sánchez los prepara rellenos de verduritas y langostinos. ¡Quedan de cine y son más fáciles de lo que crees!

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Vaciar calabacín

Los calabacines son un producto de la huerta que encontramos todo el año en los mercados, pero si tienes la suerte de tener tu propio huerto seguro que tienes un excedente –porque producen mucho– y buscas por todas partes recetas con calabacines para variar.

Hoy te hemos seleccionado una receta del chef andaluz Enrique Sánchez, que presentó en su programa de Canal Sur, 'Cómetelo'. Está llena de buenos trucos para conseguir un plato de primera.

Y es que, como él dice, sabiamente:

En cocina, no se pierde tiempo, se invierte

Así que, despacito y buena letra para preparar este delicioso plato, que tomaremos caliente pero que queda igual de rico frío.

Nuestra propuesta de relleno es de verduras y langostinos, pero puedes variar con otro tipo de marisco, carne, etc.

Los calabacines rellenos se pueden presentar en forma de barquitas, como los nuestros, en paquetitos, cortados en tronquitos, atados en rollitos o en incluso en láminas a modo de lasaña.

Anótate la receta, que seguro que una vez la pruebes, repetirás.

Calabacines rellenos de langostinos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 calabacines
  • 1 pimiento verde
  • 250 g de calabaza
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • laurel
  • 20 langostinos
  • 1 berenjena
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 copita de brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Paso a paso
  1. Corta los calabacines

    Corta primero los dos extremos de los calabacines y luego pártelos por la mitad a lo largo.

    Cortar calabacín por la mitad
  2. Iguala la base

    Para que luego los calabacines no bailen, hazles un cortecito en la base para que asienten bien sobre la bandeja.

  3. Haz incisiones en la pulpa y cuécelos

    Con un cuchillo afilado marca todo el contorno de la pulpa y haz unas incisiones por encima cruzadas. Ponlos a hervir en agua con sal durante 5 minutos, así nos quedarán duritos y la pulpa se cocina con el relleno. Si los fueses a tomar en frío, necesitarían un poco más de cocción.

  4. Elabora la salsa

    En un cazo alto, en el que luego puedas triturar bien, echa un chorrito de aceite junto a las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Echa 1 dientes de ajo, 1 hoja de laurel y sofríe junto. Luego añade la calabaza pelada y cortada a trozos pequeños. Cubre con el agua justa para que cueza, sal y pimienta.

  5. Saca la pulpa

    Vacía con cuidado la pulpa de los calabacines cocidos y resérvala. Luego, deja los calabacines boca abajo sobre papel absorbente para que suelten el exceso de agua.

  6. Sofríe el relleno

    Corta bien pequeñas (va mejor así para el relleno) todas las verduras: el puerro, los pimientos y la berenjena. Echa primero el puerro, luego los pimientos, a continuación la berenjena y por último la pulpa del calabacín, que puedes apretar un poco para extraer toda el agua. Añade también 8 langostinos picados.

  7. Flambea con brandy

    Añade un chorrito de brandy al relleno y flambea con cuidado, con la ayuda de un mechero. Agrega 4 o 5 cucharadas de tomate frito y deja cocinar a fuego medio con sal y pimienta.

  8. Tritura la salsa

    Retira la hoja de laurel, tritura la salsa y cuélala con la ayuda de un cacito para empujar.

  9. Añade los langostinos enteros

    Agrega los 12 langostinos restantes, pelados, a la salsa y ponlos con la salsa colada a fuego suave. Rellena los calabacines, coloca bien los langostinos y sirve con un poco de salsa por la base de los calabacines, también.

Si te gusta mezclar marisco y calabacines, seguro que también te gustan nuestra propuesta rellenos de gambas o los langostinos con calabacín.