'Tres leches' sin horno, bizcocho esponjoso ¡con pan de molde! (con vídeo)

Dulce, suave y esponjoso. Un pastel de leche sin horno para los amantes de los lácteos. Descubre cómo prepararlo con la receta de ‘Cocina con Jenny’

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

Pastel de tres leches

La leche es el ingrediente principal del pastel de ‘tres leches’, una receta tradicional de la cocina mexicana. Se llama así porque lleva tres tipos de leches distintas: leche evaporada, leche condensada y crema de leche (o nata líquida).

Esta es la clave de un postre muy popular en toda Latinoamérica, aunque la receta admite múltiples variaciones. Hoy vas a aprender una manera muy fácil de prepararlo con pan de molde y con un toque de almíbar muy especial, siguiendo las indicaciones de ‘Cocina con Jenny’.

Si quieres saber cómo se prepara este postre sin horno, ¡dale al play!

Un postre muy popular

Puede ser por la textura, por la cremosidad que le aporta la leche o por su sabor delicado. Sea cual sea la razón, el pastel ‘Tres leches’ se ha convertido en uno de los más apreciados de la cocina popular de América latina. Hoy llega hasta nosotros con una receta muy especial, tan fácil de preparar como deliciosa.

Aunque se trata de un bizcocho esponjoso bañado en leche, la receta de ‘Cocina con Jenny’ se prepara sin necesidad de encender el horno, con pan de molde y fruta en almíbar.

Para la decoración también se admiten variaciones. En la receta tradicional, el bizcocho, una vez empapado con la mezcla de las tres leches, se decora con merengue y se espolvorea con canela.

¿Quieres descubrir una forma diferente y muy fácil de acompañarlo y decorarlo? ¡Sigue leyendo!

Pastel Tres Leches
Ingredientes
  • 1 brick o lata de leche evaporada (200 gr aprox.)
  • 1 lata de leche condensada (370 gr)
  • 200 ml de nata líquida
  • Pan de molde
  • 1 lata grande de fruta en almíbar
  • Esencia de vainilla
  • Chantilly
  • Mezcla de frutos secos y pasas
Paso a paso
  1. Prepara la mezcla de tres leches

    Para empezar vierte en un recipiente la leche evaporada, junto con la nata líquida y la leche condensada. Como este último ingrediente tiene un gran poder edulcorante, decide la cantidad a tu gusto. Añade un chorrito de esencia de vainilla. Mezcla con unas varillas hasta integrar completamente los tres ingredientes y reserva.

  2. La base del postre

    Corta los bordes de las rebanadas de pan de molde con un cuchillo de sierra.

  3. La fruta en almíbar

    Escurre la lata de fruta separando el almíbar que después añadirás a la mezcla de tres leches. Reserva un poco de fruta para la decoración del pastel.

  4. Montar el pastel

    Coloca en un molde rectangular (forrado con film para evitar que el pastel se pegue) una base de rebanadas de pan de molde y báñalas con la mezcla de las tres leches. A continuación, pon un poco de fruta repartiéndola por todo el pastel, y vuelve a colocar una capa de pan de molde empapándola de nuevo con la mezcla. Añade más fruta, coloca otra capa de pan de molde y termina bañándola con la mezcla de leche. Mete el molde en la nevera unas tres horas.

  5. El toque final

    Desmolda tu pastel en una bandeja y comienza a decorarlo con chantilly y la ayuda de una manga pastelera. Añade también la fruta en almíbar que reservaste para decorar. Termina el pastel con una mezcla de frutos secos y pasas. Puedes poner un poco más de chantilly y una guinda en las esquinas. ¡Riquísimo!

El truco de la cocinera

Si no encuentras leche evaporada en el supermercado, puedes sustituirla por leche entera.