¿Qué sueles pedir cuando vas a tomar una caña a un bar? ¿O a disfrutar de un aperitivo en familia o con amigos? Seguramente, todo lo que digas estará incluido en nuestro ranking de las 10 tapas más famosas de España.
Son platos que nos dan muchas alegrías y que también han viajado fuera de nuestras fronteras, haciendo que la gastronomía española sea conocida y aclamada en todas partes.
Dejamos fuera del top 10 las tapas que, aun siendo merecedoras de un puesto de honor en una lista de las mejores tapas de España, no requieren cocción, así que solo tienes que comprar un buen producto y disfrutarlo. ¿Por ejemplo?
- Jamón ibérico (y los embutidos ibéricos en general, como chorizo, salchichón, morcón...)
- Aceitunas u olivas, sean rellenas, aliñadas, sevillanas, negras...
- Queso (el manchego, por supuesto, pero en España hay muuuuchos más quesos que merecen estar en un buen pica pica).
1. Tortilla de patata
La medalla de oro es para la reina de las tortillas, que también se ha ganado el nombre de tortilla española. En los bares de tapas, suelen servirla como un pincho de tortilla, acompañada de un poco de pan. Con cebolla o sin cebolla, más hecha o más crudita... eso va a gusto del consumidor.
Si la preparas en casa para un picoteo, puedes cortarla en cubos para que sea más fácil de comer. La receta que te proponemos lleva cebolla y ajetes, pero si la quieres solo de patata, simplemente no le pongas los otros ingredientes. Y si quieres preparar la tortilla de patata como lo hacen los grandes chefs, no te pierdas este artículo, donde te damos las recetas de Chicote, David de Jorge y Dani García.
2. Patatas bravas
Cuesta pensar en un aperitivo y que no salgan a escena las patatas bravas. Al final, son unas patatas fritas servidas con una salsa de brava picante –y, en muchos casos, también alioli, o solo con alioli–.
Pero que queden en su punto de fritura ideal, crujientes por fuera y melosas por dentro, no es tan fácil como parece. Sigue nuestra videorreceta y te quedarán perfectas. En los últimos tiempos, muchos las preparan con piel, y la verdad es que también están deliciosas.
3. Calamares a la romana o a la andaluza
Las anillas de calamar son un clásico de cualquier tapeo. Y las dos elaboraciones más habituales son los calamaresa la romana, con una capa de rebozado que se suele preparar con harina y cerveza (sus burbujas hacen de impulsor y logran que la masa se hinche un poquito).
También los calamares a la andaluza son muy aclamados. Estos se fríen solo enharinados. Lo importante es elegir una buena materia prima: un calamar fresco no tiene punto de comparación con otros cefalópodos, que no te den gato por liebre.
Similares a los calamares a la andaluza son los chocos a la andaluza, que en lugar de ser de calamar, son de sepia y suelen tener una forma alargada en lugar de anilla.
4. Croquetas
¿De qué te gustan a ti las croquetas? Porque hay sabores para dar y vender, aunque es verdad que las más demandadas son las de jamón, las de cocido y las de bacalao. Si quieres seguir la receta de un chef de prestigio para preparar tus croquetas en casa, en Cocina Fácil tenemos muchas.
Las de Martín Berasategui, Nandu Jubany, Dani García, Dabiz Muñoz, Alberto Chicote, Francis Paniego, Paco Roncero... ¡Tendrás que probarlas todas para decidir con cuáles te quedas!
5. Ensaladilla rusa
Otro básico imprescindible en un buen tapeo es la ensaladilla rusa. Además, es perfecta para el verano, porque es una receta que se toma fresquita. Eso sí, importante que sea 100% casera, igual que la mayonesa. Y aunque con atún en aceite queda deliciosa, un buen bonito en aceite marcará la diferencia. Hazla en casa siguiendo la receta de la abuela de Cocina Fácil, en vídeo.
6. Gambas al ajillo
Una tapa facilísima de preparar y muy tradicional es la de gambas al ajillo. El punto de picante lo eliges tú, aunque un poquito de rock&roll le va genial a esta receta. Lo bueno de preparar las gambas al ajillo es que son mucho más fáciles de comer que si las haces a la plancha.
No tendrás que andar pelándolas, con un palillo tendrás suficiente para disfrutarlas. También tenemos la videorreceta de las gambas al ajillo superfáciles para que no te pierdas ningún paso.
7. Mejillones
Una ración de mejillones es una alternativa ideal para la hora del aperitivo. Saludable, ligero y delicioso, puedes escoger entre las dos maneras de prepararlos más habituales: mejillones al vapor o mejillones a la marinera.
Hay otras tapas muy famosas que también tienen el mejillón como ingrediente principal, como los mejillones tigre, que se rellenan con una bechamel con la carne del mejillón y verduras, se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen.
8. Pulpo a la gallega
Sí, el origen de esta receta tradicional de pulpo es gallega (pulpo à feira, como le llaman en su tierra) pero la verdad es que se prepara en todos los rincones del país. Se suele servir en una tabla redonda de manera, con una base de patata cocida debajo y bien aliñado con pimentón (dulce o picante, tú eliges), sal gorda o en escamas y un buen chorro de aceite de oliva virgen.
9. Pescaíto frito
Si vas al sur de España, no puedes dejar de probar esta exquisitez tan auténtica. El pescadito frito es una receta marinera que se prepara con boquerón o sardinilla generalmente, simplemente enharinados y fritos para que queden bien crujientes. El tamaño del pescado debe ser pequeño, para poder comerlo de un bocado.
10. Buñuelos de bacalao
Terminamos nuestro ranking con una receta muy habitual en las mesas de tapeo. Los buñuelos de bacalao son un bocado exquisito, y son más fáciles de preparar de lo que crees...