Si crees que el cava no puede utilizarse para cocinar te equivocas, y es que además de emplearlo para recetas dulces, podrás cocinar carnes y pescados.
Lo mejor será utilizarlo lo antes posible, porque aunque lo hayas conservado usando un tapón especial que conserve las burbujas, éstas de forma natural y con el paso del tiempo, terminarán por desaparecer.
Toma nota de estas 10 recetas variadas y sencillísimas de preparar.
Entrantes y aperitivos
Pastel de pollo al cava
Este pastel de pollo al cava está hecho con unas esponjosas tortitas caseras y pechugas de pollo guisadas. Además del cava, las pechugas de pollo y de los ingredientes básicos para hacer las tortitas, necesitarás cebolla, champiñones, nata líquida, pimienta negra, nuez moscada y aceite de oliva. Las pechugas van rehogadas con la cebolla y champiñones y guisadas con el cava. Condimenta la masa de las tortitas con una mezcla de hierbas aromáticas.
Langostinos con manzanas al cava
Para preparar esta receta de langostinos con manzanas al cavaideal para el aperitivo en 35 minutos necesitarás los siguientes ingredientes: cebolleta, caldo de pescado, harina, mantequilla y pimienta, además de los elementos principales: langostinos, manzanas y cava. Sigue los 4 pasos indicados en la receta y la tendrás cocinada. Cuando la tengas lista, sírvela de inmediato para que no se enfríe.
Segundos de carne y pescado
Gallos al cava con langostinos y almejas
Una receta que no te dejará indiferente son esos filetitos de gallo con langostinos y almejascocinados en cava en tan sólo 35 minutos. Sigue las instrucciones de la receta para que las almejas queden sin tierra, así como para conseguir el punto perfecto en la cocción de los langostinos. La salsa quedará cremosa gracias la combinación de mantequilla y nata líquida.
Pavo al cava con arroz y dátiles
Apunta los ingredientes necesarios y sigue esta sencilla receta para servir un plato diferente con el que sorprender a tu familia: pavo al cava con arroz y dátiles. Lleva un sofrito de chalotas y zanahorias donde dorarás posteriormente el pavo enharinado. Asegúrate de evaporar todo el alcohol cuando viertas el cava, después solamente tendrás que cubrir las pechugas con el caldo e incorporar los dátiles. El arroz de acompañamiento con el sofrito de ajos debe quedar al dente.
Rodaballo al cava
Nadie diría que este rodaballo al cava con almejas es una receta de aprovechamiento, en la que necesitarás 200 ml de cava seco. Lleva además ingredientes tan simples como tomates, patatas, cebolla, ajo y caldo de pescado. El secreto para que quede perfecto es la selección de unos buenos ingredientes así como la cocción a fuego lento. Sírvelo recién cocinado espolvoreado con cebollino picado.
Jamón asado al horno con salsa de cava y uvas
Una receta ideal para una celebración con familiares o amigos. La paletilla de jamón va asada al horno con una salsa de uvas al cava. El secreto para obtener una paletilla sabrosa es hacerle cortes transversales, introducir clavos de olor, salpimentarlo y pintar toda su superficie con salsa Worcestershire. Después tendrás que bañarlo con el cava y hornearlo un par de horas a 190º. Sírvelo cortado en lonchas muy finas y regado con la salsa.
Albóndigas de salmón en salsa verde
Estas albóndigas de salmón y verduritas pueden ser la solución para una cena sencilla y muy rica. Además son una opción excelente para conseguir que los más pequeños de la casa coman pescado. Se hacen con un sofrito de cebolleta y zanahoria agregando el salmón picado. En vez de freírlas, prueba a hornearlas durante 3 minutos a 200º y sírvelas con la salsa hecha con perejil, cava y avellanas.
Postres y dulces
Sorbete de limón con cava y macedonia
Aunque la receta original de este sorbete de limón con macedonia lleve frutas de verano, siempre puedes sustituirlas por frutas de temporada o utilizar las que vienen en almíbar, el resultado será igual de bueno. Necesitarás también sorbete de limón, cava, un poco de azúcar, limón y unas ramitas de menta. El truco está en el almíbar casero infusionado con limón y menta en el que se sumergen las frutas.
Cupcakes de cava rosado
Estos cupcakes caseros además de estar deliciosos quedarán preciosos con la crema rosada de la cobertura, hecha con cava rosado, mantequilla, azúcar glas y queso crema. Añade una pizca de colorante alimentario rojo para aportarle un poco de color. Quedarán unos cupcakes esponjosos, en el punto justo de dulzor, que además van rellenos de un corazón de mermelada de frambuesa, todo un capricho para los amantes de los dulces.
Sabayón de cava con frambuesas
Huevos, azúcar, zumo de naranja, esencia de vainilla, raspadura de naranja, cava y frambuesa es todo lo que necesitas para hacer este sabayón al cava con frambuesas. Lo más importante para que salga bien es hacer la crema a fuego lento al baño maría y sin dejar de mover con ayuda de unas varillas. Después tendrás que montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla. Déjalo reposar al menos 1 hora en la nevera y sírvelo adornado con frambuesas.