Favoritas de muchos y muy conocidas en la gastronomía del sur, las tapas han revolucionado la cocina, y es que pocos pueden resistirse a esos bocados tan variados que siempre te dejan con ganas de más.
Si tienes que improvisar una cena con amigos, nada mejor que un menú de tapas siguiendo unas sencillas recetas que vistan la mesa con diferentes platos que sean del gusto de todos los comensales. ¿Se trata de una cena veraniega? Si es así puedes preparar cualquiera de estas tapas marineras ideales para cenas de picoteo.
En cualquier caso, siempre es bueno reunirse con familiares y amigos para compartir alrededor de la mesa, pero una buena oportunidad para hacer esa reunión en casa podría ser celebrando el Día Internacional de la Tapa y agasajando con 10 ideas súper originales a tus invitados. Si te gusta la idea de estos platillos, no te pierdas estas 15 recetas de aperitivos fáciles y originales para acompañar tu barbacoa este fin de semana.
1. Potaje de garbanzos con chipirones y langostinos
Servido en cazuelitas individuales, este potaje de garbanzos con chipirones y langostinosse convertirá en uno de tus platos estrella. Queda súper sabroso gracias al sofrito de tomate, ajo y cebolla, y al guisar todos los ingredientes con unas hebras de azafrán y un chorrito de vino blanco.
2. Montaditos de tomate, mozzarella y albahaca
Prepara unas originales tostaditas de forma fácil y rápida siguiendo esta receta de montaditos de tomate, mozzarella y albahaca. Se preparan a modo de crostini y las rebanadas crujientes de pan se untan con un sabroso aceite de ajo y albahaca.
3. Fritura de pescado tradicional
Una de las tapas más emblemáticas de Andalucía es el “pescaito frito”, con esta fritura de pescado tradicional hecha con chipirones, calamares y pequeños pescaditos, tendrás sobre la mesa una perfecta combinación entre textura y sabor. Si quieres un plato inmejorable, te recomendamos que sirvas la fritura con una mayonesa casera.
4. Gambas rebozadas crujientes
Estupendas para ir abriendo boca en una comida o cena de picoteo, estas gambas rebozadas crujientesserán una de las opciones favoritas de los invitados. Las gambas quedarán súper jugosas por dentro, y gracias al rebozado con huevo y pan rallado, crujientes y doradas por fuera.
5. Croquetas de bacalao
No podían faltar unas deliciosas croquetas en nuestra lista de tapas, eso sí, te adelantamos que estas croquetas de bacalao son adictivas. Quedan súper cremosas por dentro gracias a la bechamel, y muy crujientes por fuera porque se rebozan con panko. Además se sirven acompañadas de un picadillo de pimientos del piquillo.
6. Tortilla de patata con cebolleta y ajetes
Las tortillas de patata son siempre un acierto cuando tienes invitados en casa, además con esta tortilla de patatas con cebolleta y ajetesel éxito está garantizado. Si sigues nuestras indicaciones te quedará súper jugosa y llena de sabor. Sírvela cortada y decorada con hierbas aromáticas para que el resultado sea aún mejor.
7. Gazpacho andaluz tradicional
Sigue paso a paso la receta para preparar un auténtico gazpacho andaluz tradicional. Prepararlo es tan sencillo como pelar, trocear y triturar los ingredientes, sólo tienes que tener en cuenta enfriarlo antes de servirlo para que esté más rico todavía. Puedes mejorar la presentación del plato sirviendo el gazpacho con un picadillo de hortalizas.
8. Ensaladilla rusa clásica
Prepara paso a paso esta ensaladilla rusa clásica de la manera tradicional, es decir, con ingredientes frescos cocidos al momento, una deliciosa mayonesa casera, y atún en conserva. Ten en cuenta que necesitarás 1 hora para cocinarla y al menos otra más para enfriarla en la nevera antes de servirla.
9. Tempura de verduras al curry con dip de remolacha
La tempura es un rebozado ligero que recubre el alimento de forma que el interior quede jugoso y el exterior crujiente y ligero al mismo tiempo. Esta tempura de verduras al curry con dip te remolachate encantará por la combinación de sabores y texturas en el mismo bocado.
10. Tortillitas de gambas
Estas tortillitas de gambas tan típicas de Cádiz se preparan con un sofrito de ajetes, cebolleta y perejil al que se le agregan las gambas. Para hacer la masa de las tortillitas y que esté bien compensada se utilizan dos tipos de harina: de trigo y de garbanzo. Cuando tengas hecha la masa, fríela por ambos lados con el aceite bien caliente, escúrrelas y sírvelas de inmediato.