La tapa fría más fácil y sabrosa del verano (receta típica española)

Perfectos como aperitivo, los boquerones en vinagre son deliciosos para tomar en verano. Aunque seguro que los has probado en multitud de bares, prepararlos en casa es fácil

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

boquerones en vinagre

En España tenemos la suerte de contar con una larga tradición culinaria en materia de tapas y aperitivos. Desde las patatas bravas hasta los calamares a la romana, existe un amplio repertorio de sabores para elegir. Sin embargo, hay una receta que destaca por ser fresca y apetecible en verano, ya que se sirve fría: los boquerones en vinagre. ¿Te animas a prepararlos en casa?

En lo que a la elaboración de los boquerones en vinagre se refiere, en realidad se trata de un plato muy sencillo cuya preparación consiste en marinar el pescado con sal y vinagre para que adquiera ese sabor tan rico y especial. Aunque la teoría es sencilla, el secreto está en conseguir que los boquerones queden perfectos, blancos y duritos.

Una tapa con historia

Receta de boquerones en vinagre con tomates y mozzarella

Si investigamos el origen de esta receta especial, vemos que se remonta a la antigüedad, ya que marinar el pescado con sal y vinagre era la manera en que se preparaba hace más de 3.000 años cuando no existían neveras ni otra forma de conservar los alimentos.

Los boquerones en vinagre son un plato sencillo. Para prepararlos, tan solo hay que limpiar bien el pescado y dejarlo en agua con vinagre y sal durante unas horas. Después se escurren y se sirven con aceite de oliva virgen y ajo y perejil picados. Como ves, se trata de una receta fácil, al alcance de todos. Si, además, tienes en cuenta algunos trucos, el resultado será espectacular.

Anchoas, bocartes, boquerones... Diferentes términos para el mismo pescado. Aunque las formas de prepararlo varían, el producto es el mismo: una variedad de pescado azul que tiene grandes beneficios para la salud por su alto contenido en vitaminas y ácidos grasos Omega 3, y por los minerales que posee (yodo, hierro, calcio, sodio y magnesio).

Consejos para triunfar con los boquerones

  1. Antes de preparar la tapa es importante que congeles los boquerones para evitar problemas con el anisakis, ya que se consumen en crudo. Debes congelarlos a -20ºC durante cinco días como mínimo.
  2. Antes de servir los boquerones, déjalos reposar en la nevera con el aceite, el ajo y el perejil, durante 24 horas. ¡Estarán riquísimos!
  3. ¿Te apetece preparar un delicioso pincho? Ensarta en un palillo un boquerón en vinagre, un huevo de codorniz, un trocito de pimiento rojo y una aceituna rellena. ¡Ya lo tienes!
  4. Acompañados de tomate y mozarella, o en tosta, con base de salmorejo. Los boquerones en vinagre combinan de maravilla con otros muchos sabores. La clave está en elegir ingredientes de calidad para hacer las preparaciones. Así el éxito está garantizado.