Cuando voy a hacer la compra, uno de los productos que suelo llevarme a casa es el pulpo cocido. No es un producto barato, es verdad, pero tiene muchos beneficios como contrapartida.
Para empezar, ya está cocinado, es decir, que permite elaborar platos rápidos y deliciosos en un momento.
Es un producto con muy pocas calorías (solo 69 kcal por 100 gramos) y un gran aporte de proteína animal.
Suele venir envasado al vacío, así que, sin abrir, puedes tenerlo en la nevera durante semanas, y recurrir a él cuando lo necesites. Por ejemplo, si tienes invitados en casa y quieres lucirte con un aperitivo o un plato principal.
Las 5 recetas que te propongo hoy son perfectas para esos días especiales y también para tus menús de diario. ¡Están deliciosas!
1. Pastel de patata y pulpo
No dirás que no es espectacular la presentación de esta receta... Es una ensaladilla de patatata, ideal ahora que empieza a hacer calorcito, y con ella quedarás de cine si tienes invitados en casa. Los ingredientes son similares a los de la ensaladilla rusa, solo que también le añadimos pulpo cocido a rodajas para darle más sabor y hacerla más original.
2. Caldereta de pulpo con patatas
¿Quién dijo que los platos de cuchara no son para el verano? Esta caldereta demuestra todo lo contrario, y es que la combinación de pulpo y patata es irresistible (no hay más que pensar en el tradicional pulpo à feira gallego). Un truco: si no quieres mojar pan en la salsita, déjate un par de patatas para el final y cháfalas con el caldo. Lo absorberán por completo y cogerán todo su sabor.
3. Pipirrana de pulpo
Pipirrana de pulpo una opción refrescante y llena de sabor. La pipirrana es un plato frío típico de Jaén y se le añades el toque especial del pulpo conseguirás una explosión de sabores difícil de explicar. Para preparar esta ensalada, corta 300 g de pulpo cocido en trozos pequeños.
Trocea pimiento verde, rojo, cebolla y tomate picado en daditos. Mezcla todos los ingredientes en un cuenco y aliña con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. Esta ensalada es ideal como entrante y también nos sirve como plato único o para una cena ligera.
4. Ensalada tibia de pulpo y patata
Esta ensalada de pulpo y patata te va a conquistar, es muy fácil y el resultado merece la pena. Cuece patatas con piel y espera a que se enfríen. Córtalas en cuartos. Macera el pulpo cocido, cortado en rodajas, en el zumo de lima durante una hora. Mezcla el pulpo con cebolla morada, pimiento amarillo y verde, cilantro picado y también tomate.
Aliña con ají molido, ajo en polvo, sal y pimienta al gusto. Sirve sobre las patatas y decora con más cilantro. Esta ensalada, inspirada en los ceviches peruanos, causará sensación en cualquier mesa.
5. Salmorejo con pulpo asado
Si quieres un plato fresco y muy completo tienes que preparar este salmorejo con pulpo. La receta no tiene ningún truco. Corta el pulpo cocido en rodajas, rocíalas con aceite de oliva y ásalas en el horno a 200°C durante 10 minutos.
Mientras tanto corta calabacín en rodajas y dóralo en una sartén con un poco de aceite. Reparte 250 g de salmorejo en platos, coloca las rodajas de pulpo encima y acompaña con el calabacín. Espolvorea con pimentón dulce y tienes tu plato listo.
Cualquiera de estas tres recetas te va a hacer quedar como un chef de primer nivel, tradición, frescura y sabor en tu mesa.